2010: Los restos del Libertador fueron exhumados para determinar las causas de su muerte

El 25 de julio de 2011 a través de un informe se comprobó que los restos son del Libertador Simón Bolívar
Internet

Publicado: 16/07/2021 11:39 AM

El 16 de julio de 2010 fueron exhumados los restos del Libertador Simón Bolívar con el fin de recoger detalles cientificos sobre la causa de su muerte, características físicas entre otros.

"Se trata de dignificar los restos, nada más ni nada menos que del Padre de la Patria, eh, del Padre de la Patria, sus restos heroicos, su última camisa, sus botas de campaña, la mirada del cráneo, porque por aquí dice el poeta, ve, y algún día también, dice Andrés Eloy, el poeta, algún día también habrá ocasión de trasladar esos restos que ya no tenemos ningún temor de que los abran porque profanación es intención profana y esa sería intención glorificadora de culto nacional, esto es lo que estamos haciendo ahora, glorificando a Bolívar, con amor sagrado, eh", manifestó el Comandate Chávez.

El informe preliminar de la exhumación, leído por el Comandante Chávez se consiguió:

Un manto negro de Damasco que envolvía el esqueleto, dos cajas de plomo soldadas a la urna, las cuales contenían polvo, restos provenientes del cuerpo, de la vestimenta, del calzado, y un sobre de plomo que contenía un acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta de los restos en 1842, firmada por el doctor José María Vargas y miembros de la comisión.

El esqueleto ensamblado con alambres de plomo y plata, cubierto con barniz preservativo, tal y como fue trabajado por el doctor José María Vargas en 1843.
El cráneo aserrado horizontalmente; las costillas por ambos lados cortadas con oblicuidad como para examinar el pecho; los dedos anulares y la segunda falange de todos los otros dedos de las manos, excepto la de los pulgares, reconstruidas con cera de moldear al no haber sido halladas por el doctor Vargas.
Algunos huesos del metatarso y todos los dedos de ambos pies reconstruidos con cera de moldear.

La dentadura casi completa con la ausencia de la última muela cordal de la izquierda de la quijada superior, con la cual el doctor José María Vargas explica que fue vista junto a los restos, pero que en 1843 ya no se hallaba con ellos.

Todas las articulaciones o adaptaciones de los huesos del carpo, metacarpo y tarso reconstruidos con cera de moldear.
Después de haber verificado la existencia de todo lo anterior —continuó leyendo el jefe de Estado— los científicos acreditados por la comisión presidencial procedieron a:

Medir y describir los huesos del esqueleto encontrado.Escanear algunos huesos con la idea de identificar posteriormente datos como la talla y el seco.

Retirar cuatro muestras dentales, dos frontales, un canino y un premolar, de los cuales dos fueron trasladados al Ministerio Público, uno al Ivic y uno al Idea, laboratorios en los cuales se extrajo material de ellos para obtener el ADN. Además, dos dientes superiores fueron retirados del cráneo mientras que este fue sometido a una tomografía con el objeto de garantizar su posible utilización para futuras investigaciones y futuras tomas de ADN. Los estudios que se hagan en los laboratorios del Ministerio Publico, uno al IVIC y uno al IDEA facilitarán identificar el patrón de ADN de los restos que podrá contrastarse con el ADN de otros familiares, como el caso de María Antonia Bolívar, cuyos restos están actualmente en la Catedral de Caracas y serán sometidos a estudio en el mes de agosto.
Tomadas las siguientes muestras de tejido óseo:
Dos cuñas de la cabeza humeral derecha, parte de cráneo a la que no se les hizo tomografía ni radiología, para evaluar el ADN.Una muestra del quinto arco bustal del lado izquierdo (una costilla) para investigar una posible infección por tuberculosis a través de dos tecnologías distintas.

Un fragmento de una falange de la mano izquierda para el ADN.
Una muestra del coxal izquierdo de la cara anterior donde se observó una lesión posiblemente por secuela de tuberculosis. Esta muestra será evaluada por patólogos.
Una muestra tomada de la cuarta vértebra dorsal que también parecía tener una lesión posiblemente por tuberculosis, para los estudios correspondientes
Un fragmento de cuña del mismo coxal izquierdo de la cara anterior. Todas las piezas dentales óseas y dentales fueron restituidas al esqueleto en las mismas condiciones encontradas
Se hizo una tomografía del cráneo. Este estudio permitirá, con la aplicación de un software especializado, recrear una imagen computarizada y tridimensional del rostro del Libertador. La recreación de la imagen del rostro de Bolívar puede ser posteriormente comparada con la iconografía conocida del Padre de la Patria.
Finalmente, el esqueleto perfectamente ensamblado fortalecido fue colocado en una urna de metra quilato la cual fue sellada al vacío y atornillada con tornillos de oro de Guayana. Esta urna fue colocada en otra de madera de cedrillo llanero con el Escudo Nacional elaborado en oro incrustado en la tapa de la misma.

A partir de ahí se le practicaron estudios antropológicos, anatomopatológicos, radiológicos, odontológicos, médico-forenses y genéticos con las técnicas y procedimientos mas avanzados para nuestra época.

El 25 de julio de 2011 se se comprobó que los restos corresponden a un varón de 47 años, de 1.65, de tipología racial mestiza con prioridad caucasoide ; una persona delgada y fuerte; con pelo ondulado y fino, de acuerdo a uno de los capilares tomados de la urna y con restos en la zona del hueso sacro que determinan que era un jinete.

No se determinó si fue asesinado o si murió de tuberculosis pero si hallaron alto contenido arsénico debido al tramiento médico al que se le aplicó al Libertador durante su enfermedad.

Actualmente la urna donde ahora reposan los restos del padre patrio cuenta con un medidor de humedad para medir la temperatura interna y externa cada cierto tiempo.

Comparte esta noticia: