300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

203 años de la Batalla Matasiete: Los margariteños heroicamente derrotaron el yugo español

Publicado: 31 de julio de 2020 a las 08:12 | Última actualización: 31 de julio de 2020 a las 09:27

Los margariteños, con el bravo Arismendi, se defendieron heroicamente de las tropas de Morillo y dieron batallas dignas de los espartanos, como esta memorable Batalla de Matasiete. Los margariteños, con el bravo Arismendi, se defendieron heroicamente de las tropas de Morillo y dieron batallas dignas de los espartanos, como esta memorable Batalla de Matasiete.

Los margariteños, con el bravo Arismendi, se defendieron heroicamente de las tropas de Morillo y dieron batallas dignas de los espartanos, como esta memorable Batalla de Matasiete.
internet

Tal día como hoy, hace 203 años, cerca de la ciudad de la Asunción, estado Nueva Esparta, entre las fuerzas independentistas comandadas por Francisco Estaban Gómez y las fuerzas españolas a las órdenes de Pablo Morillo, se llevó a cabo la Batalla de Matasiete.

En 1817 en el Cerro de Matasiete, ubicado en el actual estado Nueva Esparta, sucedió una de las batallas más importantes de lucha por la independencia de la Isla de Margarita, una encarnizada lucha de 3.000 soldados españoles y veteranos de las guerras de Europa al mando del General Pablo Morillo y los seiscientos margariteños al mando del coronel Francisco Estaban Gómez.

Morillo había invadido la Isla de Margarita desde 1817 y desde 1816 había sido el bastón de los revolucionarios venezolanos. Los margariteños en gran inferioridad numérica, habían sido empujados cada vez más atrás por las fuerzas de Morillo en su marcha a la capital de la provincia, La Asunción, los margariteños se atrincheraron en el centro de Matasiete, ubicado a las espaldas de Acusación para resistir a las fuerzas de Morillo.

A las 8:00 de la mañana comenzó la batalla, los españoles cargaron frontalmente presionando a los defensores, el mismo General Gómez desenvaino su sable y combatió a los españoles recibiendo varios balazos, mientras que la infantería luchaba cuerpo a cuerpo, la tropa republicana hacía fuego continuo hacia los atacantes.

Los margariteños, con el bravo Arismendi, se defendieron heroicamente de las tropas de Morillo y dieron batallas dignas de los espartanos, como esta memorable Batalla de Matasiete.

Cerca de las 4:00 de la tarde las tropas españolas fueron derrotadas, volviendo a su base en Pampatar, sin embargo, la campaña de Morillo siguió hasta agosto de 1817 al no lograr someter a los margariteños, culminando con la independencia de Margarita del yugo español.

 Prensa CAVIM

Deja tu comentario: