208 años del inicio de la Expedición de Los Cayos: Estrategia de Bolívar para liberar a Venezuela

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Expedición de Los Cayos
Internet

Publicado: 31/03/2024 10:48 AM

El 31 de marzo de 1816, parte Simón Bolívar del puerto de Los Cayos de San Luis (Haiti), al mando de una expedición de patriotas venezolanos y granadinos, con el fin de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas.

Simón Bolívar, había llegado a Los Cayos de San Luis procedente de Jamaica, a fines de 1815 y se trasladó a la capital, Puerto Príncipe, donde a principios de enero de 1816 pudo entrevistarse con el general Alexandre Petión, presidente de Haití.

Bolívar, en una carta al Almirante Luis Brión, cuenta que en la primera entrevista con el presidente haitiano, sólo pudo hablar con él "en términos generales". Las entrevistas se repitieron; Bolívar y Petión llegaron a alcanzar una franca amistad que se tradujo en el apoyo del presidente haitiano a la causa patriota.

El Libertador organizó una pequeña flota de siete goletas: Bolívar, general Mariño, general Piar, Constitución, Brión, Félix y Conejo, además de La Fortune, La goleta de su amigo Robert Sutherland. Formaban parte de la expedición los comandantes Manuel Piar, Santiago Mariño, Gregor MacGregor, Francisco Antonio Zea, Pedro María Freites, Bartolomé Salom, Pedro León Torres, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Manuel Valdés, Diego Ibarra, Juan Bautista Bideau, Carlos Chamberlain, Juan Baillío, Carlos Eloy Demarquet, Renato Beluche, Henry Ducoudray-Holstein, entre otros. También eran parte de ella 1 mil soldados patriotas y 1 mil haitianos.

La expedición zarpó del puerto de Los Cayos de San Luis, llegando a la Isla de Margarita el día 3 de mayo.

El día anterior se topó con fuerzas realistas en los alrededores del Archipiélago de Los Frailes, a las cuales derrotaría en la que se llegaría a conocer como Batalla Naval de Los Frailes.

Los patriotas capturarían dos barcos realistas, el Bergantín Intrépido y la goleta Rita. Tres días después, el 6 de mayo, Margarita es designada como sede provisional del Gobierno venezolano y Bolívar proclamado Jefe Supremo de la Tercera República y de sus Ejércitos.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: