21 de junio: Día de la Marina Mercante en Venezuela

Uno de los objetivos principales establecido por el Comandante Hugo Chávez, el 26 de junio de 2002, es declarar de interés público y de carácter estratégico todo lo relacionado con el transporte marítimo nacional e internacional
Internet

Publicado: 21/06/2022 09:14 AM


El 21 de junio, se conmemora en Venezuela el Día de la Marina Mercante, fecha que se estableció con motivo de realizarse en Caracas la Primera Convención Nacional de Oficiales de la Marina Mercante, en el año 1985.

Venezuela cuenta con vastos territorios marítimos, que brindan al país frontera política con diferentes naciones, por lo que la Marina Mercante desempeña un rol importante para el movimiento de cargas hacia el mundo.

En el año de 1946, mediante un Decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno se creaba la Escuela Náutica de Venezuela, separándose así de la Marina de Guerra. Comenzó a funcionar la población de Macuto, al este del Puerto de La Guaira, en la costa del Litoral Central; posteriormente fue trasladada al oeste de La Guaira, a su actual locación en la población de Catia La Mar.

En 1973, se creó la Escuela de Estudios Superiores de Marina Mercante. Diez años más tarde, la Escuela Náutica de Venezuela se elevó a Instituto Universitario de Marina Mercante y desde el 7 de julio de 2000, pasó al nivel de Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe (UMC).

El gremio que agrupa a los oficiales de la Marina Mercante de Venezuela incluye a todos los oficiales que se formaron en la Escuela Náutica de Venezuela, como a los licenciados en Ciencias Náuticas egresados durante el período de Instituto Universitario de Marina Mercante (y a los oficiales anteriores que obtuvieron tal título por equivalencias de estudios), como a los actuales egresados de la UMC con el título de Ingenieros Marítimos en sus dos especialidades: Navegación y Máquinas.

Uno de los objetivos principales de la reactivación de la Marina Mercante, establecido por el Comandante Hugo Chávez, el 26 de junio de 2002, es declarar de interés público y de carácter estratégico todo lo relacionado con el transporte marítimo nacional e internacional, de bienes y de personas y en general, así como todas las actividades inherentes o conexas relacionadas directamente con la actividad marítima y naviera nacional.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: