23 de enero de 1959: El día en que los venezolanos abrazaron a Fidel y su digna lucha

El viaje tuvo un motivo principal: expresar agradecimiento al pueblo de Venezuela
Internet

23/01/2023 09:33 AM

El 23 de enero de 1959, el Comandante Fidel Castro inició una visita a Venezuela. Era su primer viaje al exterior luego del triunfo de la Revolución Cubana y durante su estancia de cinco días fue aclamado como un héroe continental.

El viaje tuvo un motivo principal: expresar agradecimiento al pueblo de Venezuela por su valiosa contribución moral y material a la causa por la libertad de Cuba. Durante los años de la lucha en la Sierra Maestra fueron muchos los gestos y acciones de solidaridad de la Patria de Bolívar con el Movimiento 26 de Julio.

Llegó a Venezuela –dijo Fidel en una masiva concentración en la Plaza el Silencio, de Caracas— en primer lugar por un sentimiento de gratitud; y, además, por un deber elemental de reciprocidad con las instituciones que lo invitaron a participar en la alegría de Venezuela por el 23 de enero, al celebrarse el primer aniversario de la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, quien al igual que Fulgencio Batista tuvo relaciones amistosas con Estados Unidos y recibió armas para reprimir al pueblo y condecoraciones del gobierno de Washington.

Bolívar estuvo muy presente durante esta visita del líder de la Revolución Cubana. En distintos discursos Fidel recordó que El Libertador no se olvidó de Cuba y que entre sus planes estuvo libertar a la Isla.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: