Ganadores del Premio Nacional de Cultura 2019-2020

José Conde Villamizar (Yorlando Conde) obtuvo mención honorífica
Internet

Publicado: 29/12/2020 10:11 PM

En el centenario del natalicio de Aquiles Nazoa se convocó el Premio Nacional de Cultura para el período 2019-2020, con la participación de la Unearte, la Casa del Artista y el Ministerio de la Cultura con sus respectivas plataformas para la conformación de jurados que decidieron premiar a los siguientes artistas, cultores y creadores nacionales:

- Arquitectura: John Godfrey William Stoddart Ayres y Fernando Tábora.

- Artes Plásticas: Gerardo Antonio Falcón Valderrama.

- Artesanía: Cirilo José Rodríguez Oropeza.

- Cine: Liliane Blaser Aza.

- Cultura Popular: Oswaldo Lares Soto.

- Danza: Rodolfo Antonio Valera.

- Fotografía: Rodrigo Benavides.

- Humanidades: Nelson Guzmán.

- Literatura: Reinaldo Pérez So.

- Música: Diego Silva Silva.

- Saberes Tradicionales: Jesús Arnobio Mujica Rojas.

- Teatro: Aníbal García Belardinelli (Aníbal Grunn).

En los estatutos del Premio Nacional de Cultura se estable que es único e indivisible, pero se hizo una excepción en la mención Arquitectura debido a que se destacó el trabajo que realizaron en conjunto John Stoddart y Fernando Tábora, éste último falleció en 2005.

Asimismo, de acuerdo con las bases del premio, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura decidió otorgar menciones honoríficas a los maestros Daisy Gutiérrez, Chuchito Sanoja Soteldo, Vidal Colmenares, José Conde Villamizar (Yorlando Conde), Jorge Solé y Adelys Pastor Freytez (post mortem).

El Premio Nacional de Cultura es el máximo reconocimiento otorgado a artistas, cultores y creadores que han contribuido en la creación, cultivo, rescate, mantenimiento y proyección de la cultura venezolana. Fueron entregados por primera vez con la realización del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano en 1940, lo que le hace el premio más antiguo del país.

Los ganadores correspondientes al bienio 2019-2020 cumplen con los requisitos de haber desarrollado una trayectoria profesional por un mínimo de tres décadas; poseer una obra de creación que haya contribuido al fortalecimiento, la valoración y la consolidación de la disciplina para la cual fueron postulados.

Comparte esta noticia: