300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

28 de abril de 1821

Publicado: 27 de abril de 2021 a las 18:19 | Última actualización: 27 de abril de 2021 a las 18:40

Dos siglos después estamos transitando los rigores de  una segunda guerra de  independencia Dos siglos después estamos transitando los rigores de  una segunda guerra de  independencia

Dos siglos después estamos transitando los rigores de una segunda guerra de independencia
Internet

Este día, hace 200 años, El Libertador Simón Bolívar emitió todas las órdenes correspondientes al inicio de la Campaña de Venezuela que tuvo como desenlace final la Batalla de Carabobo y selló definitivamente la independencia de la Gran Colombia.

Los esfuerzos  para realizar el plan de avanzada sobre nuestro territorio eran el máximo ejercicio de preparación y entrenamiento de todos los ejércitos patriotas, en todos los frentes, de planificación estrategia y ejecución táctica.  

Al frente oriental, comandado por el General José Francisco Bermúdez, ordenó marchar sobre Caracas y tomarla a distancia prudencial  de las tropas realistas. Se debía evitar todo choque con las fuerzas contrarias. El frente sur – occidental, al mando del General José Antonio Páez, instruyó para que comprasen todo el ganado, casabe, tasajo y frijol que hubiere en la zona. Venezuela estaba devastada por los efectos de la barbarie realista.  En nuestros campos agrícolas solo crecía la desolación y la  miseria. La guerra de tierra arrasada practicada por  imperio español no dejó en pie los pueblos y aniquilo la fuerza productiva de los campesinos.

Igualmente, al general Urdaneta, envió la comisión  de marchar muy lentamente y unirse al ejército de Páez en los llanos venezolanos. El punto de encuentro de los tres ejércitos sería San Carlos.

Entre tanto, el general Mariano Montilla, al mando de la recién llegada Legión Irlandesa, recibiendo instrucciones de Bolívar, comenzó liberar las ciudades costeras del Caribe. Las  operaciones de Cundinamarca, remontando el Río Magdalena restó a los monárquicos la posibilidad de auxiliar a sus tropas en Venezuela. Montilla, puso cerco  al Puerto de Cartagena, cuyo sitio duro 159 días. Finalmente logró la rendición quedando en poder del ejército patriota la fortaleza, 3.500 quintales de pólvora, 1.300 de plomo, 3.000 fusiles, cañones y cuantioso parque de artillería.  

El 13 de mayo el general Bermúdez hizo lo suyo, ocupó Caracas. Incontinenti, general realista Miguel de La Torre, envió parte de su ejército, al mando de Morales, para que interceptará al frente oriental patriota y presentará batalla para recuperar Caracas. Dividir la fuerza española fue el objetivo y gracias a Bermúdez se logró, retirándose prudentemente ante un ejército mejor equipado y numéricamente superior. La maniobra evasiva y divisionista fue acertada y surtió el efecto deseado por El Libertador.

Así hace 200 años comenzó  la Campaña de Venezuela, magistralmente concebida y dirigida por Bolívar. Dos siglos después estamos transitando los rigores de  una segunda guerra de  independencia, con luchas en todos los planos mediáticos, económicos y políticos. Los poderes facticos imperiales están conjurados contra nosotros, por lo tanto asistimos a una guerra multidimensional, declarada por varios frentes que nos quieren aniquilar para apoderarse de nuestros recurso energéticos, y usufructuar el poderío acuático, fluvial,  mineral y forestal que nos legó  como bien inalienable, inviolable e imperecedero nuestro padre Bolívar.

Articulemos, en esta coyuntura de asedio, de ataques a nuestras fronteras, de farsa mediática a granel y sanciones genocidas, la movilización revolucionaria de todo el pueblo en armas.

¡Movimiento Revolucionario Carabobo 200!
¡En marcha! ¡A la carga! ¡Venceremos!

ALEJANDRO CARRILLO GARCÍA

[email protected]


Deja tu comentario: