30 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

Publicado: 30/08/2023 10:00 PM

La Desaparición Forzada en Venezuela, 1960-1969, abarca uno de los periodos más vergonzosos de la historia de nuestro país precisamente por el alto número de desapariciones forzadas y asesinatos políticos perpetrados en nombre de la democracia.

Masacres, asesinatos, torturas de gran cantidad de compatriotas que, en un movimiento popular asociado a la izquierda reivindicadora de libertades, pretendieron defender sus derechos ante un sectarismo fascista y pronorteamericano. 

En el estudio realizado por Agustín J. Arzola Castellanos está documentada, con datos testimoniales y documentales, la verdad sobre las torturas y desapariciones ocurridas entre 1960-1969. Periodo en el cual Rómulo Betancourt y Raúl Leoni impusieron la práctica, por primera vez en Venezuela y Latinoamérica, de la figura del desaparecido.

El periódico Ciudad Caracas, en fecha del 23 de enero de 2015, publicó, en homenaje a las víctimas caídas u desaparecidas entre 1958-1998, una lista parcial de 2.300 de las mismas.

De esa lista parcial, según los datos aportados por familiares de los desaparecidos y asesinados, en total suman 11.000, de los cuales aproximadamente 3.000 aún no han sido encontrados.

José Vicente Rangel, en un artículo sobre uno de los miles de desaparecidos en Venezuela, escribió en honor a la memoria de Nicolás Hurtado y su viuda Yolanda Birriel de Hurtado: “No es fácil alejarse el recuerdo cuando este taladra lo más sensible del ser humano. Cuando se vive con una vaga noción del destino final que corriera un ser querido. Cuando hay miles de preguntas sin respuestas. Cuando el tiempo permea imágenes, palabras; cuando alguien se aferra a la búsqueda imposible y recurre a fugaces leyendas y veraces informaciones… ¿Qué ocurrió en verdad? ¿Por qué el silencio? ¿Qué tupida red de intereses impidió el acceso a la verdad? El tiempo apaga recuerdos y también los revive. Sólo se necesita voluntad para remover la capa del olvido, y la única manera de lograrlo es asumiendo el encuentro con la verdad".

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: