30 detenidos en el velorio de Emiro Arrieta (Últimas Noticias, 29 de julio 1965)

Comisiones de la Digepol se llevaron el féretro enterrándolo en lugar desconocido

  • La viuda del senador, Trina de Arrieta, sufrió una crisis nerviosa al ver como los agentes del SIFA y la Digepol, revolver en mano, se llevaron el ataúd del dirigente sindical y ex senador de la república. 
  • El ataúd fue sacado de la funeraria por agentes secretos de civil y uniformados que intervinieron en la operación llevándose detenidos a amigos y familiares. También fueron arrestados empleados de la funeraria que intentaron evitar los atropellos dentro de la capilla de la funeraria La Voluntad de Dios, ubicada en la Avenida Andrés Bello. 
  • El senador Arrieta fue asesinado en los calabozos de la Cárcel Modelo. El ministro Carlos Andrés Pérez, le prohibió la atención médica para atender su delicado estado de salud. Cuando sus familiares lograron que el presidente Raúl Leoni permitiera que fuera examinado por médicos calificados ya Luis Emiro estaba clínicamente muerto. 
  • Había sido también víctima del golpe de Estado dado por Rómulo Betancourt cuando ilegalizó al PCV y al MIR, violando la investidura parlamentaria de senadores y diputados popularmente electos, quienes fueron declarados proscritos y objeto de persecución política y terrorismos de Estado. 
  • Luis Emiro Arrieta era nativo de Maracaibo. Nació en 1910 y desde pequeño fue un apasionado por el trabajo en el mar y la lucha sindical. Se desempeñó primero como marino y luego como capitán de buques y tanqueros petroleros. Llegó a ocupar el cargo de senador por el PCV. 
  • Cuando fue arbitrariamente procesado por el presunto delito de rebelión declaró ante el Tribunal Militar: “De todas las acusaciones que me hace el señor Carlos Andrés Pérez, solo puedo aceptar una, y es que soy militante del Partido Comunista de Venezuela, condición de la cual me siento orgulloso y que defenderé hasta los últimos días de mi existencia…”

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: