Hace 202 años Atanasio Girardot dio su vida por la gesta emancipadora



Publicado: 30/09/2015 07:19 AM

El 30 de septiembre del 1813, el colombiano José Atanasio Girardot, dio su vida por la gesta emancipadora. Falleció por un disparo en la cabeza, cuando estaba a punto de estacar el pabellón nacional en Bárbula luego de ser conquistada por el ejército patriota.

El Libertador había entrado a Caracas y proclamado el restablecimiento de la República de Venezuela. Posteriormente, la ciudad de Puerto Cabello quedó expuesta frente a los realistas comandados por Domingo Monteverde, Bolívar decidió salir al paso, replegándose hacia Valencia, sin esperarse que Monteverde recibiría refuerzos desde Cádiz, forzando el retiro de los patriotas.

El Libertador, sin darse por vencido, esperó con sus tropas en Bárbula y les infligió una gran derrota a los españoles, sin embargo, la patria perdió al valiente oficial colombiano que luchó por la independencia venezolana.

El trágico cuadro causó tal impresión a Bolívar, que decretó honores al joven neogranadino. De regreso a Caracas, llevó el corazón de Girardot en una urna de plata. Una procesión cívica y religiosa salió de Valencia el 10 de octubre pasando por los Guayos, Guacara, San Joaquín, Turmero, San Mateo, La Victoria, El Consejo, San Pedro y Antímano; efectuando misas en cada uno de los templos que se encontraban en el trayecto.

Desde El Consejo, Bolívar se adelantó hacia Caracas, a fin de participar en el recibimiento del corazón del héroe colombiano a su llegada a la capital. Finalmente, ésta se produjo el 14 de octubre de 1813, día en que recibió por acuerdo de la Municipalidad el título de Libertador de Venezuela.

Comparte esta noticia: