53 Muertos: Se Estrelló Avión Donde Iba el Orfeón Universitario de la UCV (El Nacional, 04 de septiembre 1976)

La tragedia de las Azores

  • “Todos los integrantes del Orfeón Universitario de la Universidad Central, que iban a debutar hoy en el Día del Canto Coral en Barcelona, España, perecieron en un accidente aéreo, cuando el avión de la Fuerza Aérea que los llevaba a Madrid se precipitó al mar a pocas millas de la Isla Terceira en las inmediaciones de las Azores”. 
  • La UCV no había podido sufragar los gastos del viaje, por lo tanto los mismos estudiantes acudieron a las Fuerzas Armadas para poder cubrir la ruta hasta España. El Orfeón realizaría una gira por toda Europa, cuyo primer destino sería el Festival de Canto Coral en Barcelona
  • Los 68 pasajeros (52 estudiantes, 11 militares y 5 acompañantes) viajaron en un Hércules 130, todos perecieron, incluido su entonces director Vinicio Adames

Histórico: 

  • Esta institución coral se presentó por primera vez el 19 de mayo de 1944 en el Teatro Municipal de Caracas, bajo la dirección de su fundador Vicente Emilio Sojo. Su primera interpretación fue el Himno Nacional, cuya versión se mantiene como un clásico del canto popular. Acto seguido interpretaron el himno de la Revolución Federal “Oligarcas Temblad”. 
  • Es el coro más antiguo del país. En la colección enciclopédica visual publicada en 2008 por El Universal, fue considerado como una de las 100 maravillas de Venezuela. “La Cantata Criolla” de Estévez está entre uno de sus grandes estrenos mundiales. 
  • Por sus filas han pasado: El maestro Sojo, Evencio Castellanos, Antonio Estévez, Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Auristela Juánchez, Rafael Suarez, Domingo Mendoza, Teo Capriles, Simón Díaz, Inocente Carreño, Modesta Bor, César Alejandro Carrillo, Raúl Delgado Estévez, María Teresa  Chacín y Otilio Galíndez, entre otros.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: