6to Encuentro de Saberes Sonidos y Sabores se realizará del 22 al 26 de enero

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


6to Encuentro de Saberes, Sonidos y Sabores
Foto MINCULTURA

Publicado: 21/01/2026 09:50 AM

El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), realizará 6to Encuentro de Saberes, Sonidos y Sabores del 22 de enero al 26 de febrero.

De acuerdo con información Ministerio para la Cultura, en esta edición, el evento estará dedicado al Mar Antillano, explorando la riqueza cultural de las Antillas Mayores y Menores. Bajo la premisa de reconocernos en una identidad compartida que trasciende las fronteras.

El director general del IAEM, Juan Pérez, destacó que el objetivo central es visibilizar los lazos históricos y culturales que han intentado ser fragmentados. “Nos han tratado de dividir, pero culturalmente nosotros tenemos vínculos donde nos parecemos mucho. Queremos retomar la cultura como un transporte vivo y una herramienta de política para la paz”, señaló.

Esta iniciativa busca propiciar el reencuentro entre pueblos que, más allá de las coyunturas geopolíticas, comparten una raíz común. “Los pueblos no tienen esas diferencias entre sí; este encuentro parte de la necesidad de conocernos y reconocernos en nuestras particularidades”, añadió.

Uno de los puntos a tratar en este encuentro será la presencia del Libertador Simón Bolívar en las Antillas, quien, tras su exilio, buscó apoyo en Haití para organizar la Expedición de los Cayos (1816) y soñó con completar la libertad del continente liberando Cuba y Puerto Rico, considerándolas cruciales para la independencia americana, una visión inspirada también por la figura cubana José Martí. Se explorará cómo su legado influyó en la región y el por qué el espíritu antillano es profundamente bolivariano.

Finalmente, el 6to Encuentro de Saberes, Sonidos y Sabores, abordará los ritmos tradicionales caribeños: La relación entre el tambú curazoleño y con el tambor coriano que se baila y se toca en el estado Falcón; el origen y evolución del Calipso en la región de Trinidad y géneros como “La Bomba y La Plena Puertorriqueña, el Son y el Punto Cubano, así como diversos ritmos, cantos y bailes de tradición afrocaribe.

PRENSA MPPC / REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: