A 14 años del inicio del paro petrolero contra la Patria ¡No volverán!
Publicado: 02/12/2016 11:31 AM
El 2 de diciembre de 2002, como parte de una serie de maniobras emprendidas por la entonces organización de la derecha fascista llamada Coordinadora Democrática, que tenía el propósito de derrocar el gobierno constitucional del Comandante Eterno, Hugo Chávez, se convoca a un supuesto paro cívico, que devino en un sabotaje a la industria petrolera que durante 63 días fue enfrentado y finalmente derrotado por el pueblo venezolano y revolucionario.
Esta acción, impulsada por los mismos factores que maquinaron los hechos del golpe de Estado del 11 de abril de aquel año, atentó contra la estabilidad del país mediante la estrategia de desabastecer el mercado interno y la exportación de crudo, generar desabastecimiento de los alimentos, crisis hospitalaria, estallido social y la quiebra del Estado.
Este sabotaje afectó principalmente al pueblo, que se vio sometido a un largo período en el que hubo carencia de combustible para el transporte, gas doméstico y otras necesidades básicas.
Al no cumplirse los pronósticos previstos por la derecha, el paro se convirtió en un evidente fracaso. Sin embargo, su culminación no fue anunciada y paulatinamente la actividad comercial comenzó a reactivarse.
Las millonarias pérdidas que esto produjo a la nación durante los 63 días del paro, según los informes de Pdvsa, reflejan que el sabotaje petrolero produjo una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) de 15,8 % durante el cuarto trimestre de 2002, y de 24, 9% durante el primer trimestre de 2003, mientras que el PIB petrolero cayó en 25,9% y 39,3%, respectivamente.
Las pérdidas por ventas no realizadas alcanzaron más de 14.430 millones de dólares, lo que ocasionó una baja de 9.998 millones de dólares en la capacidad contributiva de la empresa y sus filiales al fisco nacional. La falta de suministro energético afectó la producción de las empresas básicas de Guayana y las actividades en las refinerías de El Palito (Carabobo) y Paraguaná (Falcón).
También se produjo la caída abrupta de las reservas internacionales en divisas, del Fondo para la Estabilización Macroeconómica. Pese a esas acciones, el gobierno pronto aseguró el suministro de alimentos y servicios básicos a la población, mientras que los promotores del paro dejaron a sus seguidores a su suerte.
AVN/CON EL MAZO DANDO