A 212 años de la muerte de María Teresa del Toro y Alayza



Publicado: 22/01/2016 09:18 AM

El 22 de enero de 1803, muere en la ciudad de caracas, María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alayza, esposa de Simón Bolívar, Libertador de América, su matrimonio duró escasamente ocho meses. Al morir la joven por causa de la fiebre amarilla, Bolívar se dedicó a viajar, para mitigar la pena que le causó la ausencia de su María Teresa.

Hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio natural de Caracas, y de Benita de Alayza y Medrano, oriunda de Valladolid, España, había nacido en Madrid, el 15 de octubre de 1781. Estuvo profundamente vinculada a la sociedad caraqueña colonial.

María Teresa conoció a Simón Bolívar en Madrid, en 1800, habiendo éste sido enviado a España para continuar sus estudios.

Bolívar y María Teresa contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1802, en la primitiva Iglesia Parroquial de San José, en Madrid. Al cabo de unos 20 días, la pareja trasladó a La Coruña, y el 15 de junio de 1802 partieron hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira.

Después de una corta estadía en Caracas se trasladaron a la Casa Grande del ingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa enfermó poco después de fiebre amarilla, donde ella murió el 22 de enero de 1803. Tras ocho meses de matrimonio y dos años de noviazgo.

En 1828, analizando la influencia que la muerte de su esposa había tenido en él, Bolívar confiesa: “Si no hubiera enviudado, quizás mi vida hubiera sido otra; no sería el General Bolívar ni el Libertador, aunque convengo en que mi genio no era para ser alcalde de San Mateo”.

Comparte esta noticia: