A 32 años del Nunca Más, informe que develó el horror dictatorial de Videla en Argentina
Publicado: 20/09/2016 09:23 AM
32 años se cumplen del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Conadep, conocido como Nunca Más, recopilado y entregado por una comisión presidida por el escritor Ernesto Sábato. Este informe recoge las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura cívico-militar, en Argentina, por solicitud del entonces presidente Raúl Alfonsín.
El 20 de septiembre de 1984, la Comisión llevó ante el presidente Alfonsín el resultado de ese primer informe sobre delitos de lesa humanidad que se cometieron desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, cuando asumió el nuevo gobierno argentino.
La Conadep, creada por Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir la Presidencia de Argentina, tenía por objeto investigar "las gravísimas violaciones a los derechos humanos", recopilar "denuncias y pruebas" para remitirlas a la Justicia e intentar determinar "el destino de las personas desaparecidas".
70 mil personas pedían justicia en la Plaza de Mayo, Ernesto Sábato que presidía la Comisión, llegó el 20 de septiembre de 1984 a la Casa Rosada para entregar el informe que se traduciría en un libro, con el título Nunca Más.
En el informe se describió con detalles la instrumentación del terrorismo de Estado, que incluyó secuestros de adultos y niños, torturas, el entierro de cadáveres sin identificación en fosas comunes y la ubicación de 340 centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.
Según el informe, hasta la fecha de su entrega en 1984, la Conadep estimaba en 8 mil 960 el número de personas que continuaban en situación de desaparición forzosa, sobre la base de denuncias recibidas por la Comisión, compatibilizadas con nóminas elaboradas por organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.
Videla encabezó el golpe militar del 24 de marzo de 1976 como jefe del Ejército. La junta militar estuvo compuesta por el almirante Emilio Eduardo Massera, por la Armada y el brigadier general Orlando Ramón Agosti, por la Fuerza Aérea. El 29 de marzo asumió la presidencia de la nación, que ocuparía hasta ser reemplazado por Roberto Eduardo Viola en 1981. Es considerada una de las dictaduras de derecha más atroces que ha tenido el sur del continente americano.
[caption id="attachment_75239" width="649"]
Jorge Rafael Videla, ideólogo y líder de la peor dictadura Argentina, junto a la Junta Militar.[/caption]