A 5 años de la creación de la Celac: Organismo para la integración latinoamericana
Publicado: 03/12/2016 08:57 AM
El 3 de diciembre de 2011, el Comandante Eterno Hugo Chávez presidió la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante su cumbre fundacional en la ciudad de Caracas. La creación de este organismo se discutió en dos citas previas al encuentro de Caracas, la de Brasil en 2008; y la de México en 2010, en las que acordaron crear un espacio en los que estuvieran todas las naciones latinoamericanas y caribeñas sin la presencia de Estados Unidos (EEUU), país que desde hace dos siglos sembró divisiones en nuestro territorio bajo la Doctrina Monroe para mantener separados a las naciones del continente.
En el acto de fundación, representantes de 33 países de América Latina y el Caribe se congregaron en Caracas, reafirmando que la integración impulsada por nuestro líder revolucionario fue progresiva. La misma inició con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), luego avanzó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, finalmente, unió a América Latina y El Caribe en la Celac.
El Comandante Chávez, inició su mensaje diciendo: “Nos estamos uniendo, fíjense, los regulares y los irregulares”, al agregar que era parte de la “unión verdadera, económica, política, social, cultural, tecnológica”.
A continuación el discurso completo del Comandante Chávez:
“Yo estoy seguro que no nos van a descarrilar, que no va a triunfar de nuevo la cizaña, la intriga que le permitió al Monroísmo imponerse y sepultar bien hondo el Proyecto de Bolívar, y de San Martín, y de Morelos, y de O’Higgins, y de Artigas, y de Juana Azurduy, y de Manuela Sáenz, la Generala Libertadora. El Proyecto de ellos es el nuestro hoy, y nosotros estamos obligados a realizarlo ahora, no mañana, ¡ahora y aquí…!
Hagámoslo, pero hará falta mucha voluntad. Y ustedes saben que la voluntad nace de la Conciencia, del Saber, y del querer. Juntemos el Saber, y para esto, para saber ¡hay que saber! Perdónenme, hay que estudiar, hay que conocer… no nos conocemos nosotros suficientemente. No conocemos suficientemente nuestros potenciales. Si no conocemos los potenciales, ¿qué vamos a conocer la fuerza que se desataría, o el poderío que se desataría uniendo esos potenciales?”
“Hoy, bueno, la Comunidad de Estados, que incluye las Repúblicas, los Gobiernos, las Instituciones de los Estados, y sobre todo, y especialmente, a nuestros Pueblos. Sin Pueblo no habría Unidad. Sin la movilización de nuestros Pueblos, de nuestras sociedades, no habría, seríamos un cascarón vacío. Llenemos este Proyecto, de Pueblo, del impulso creador y creativo de los Pueblos, ¡y lo lograremos! Debe nacer, como nace la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe, con ese impulso vital. Y con la voluntad de construir un Proyecto, un Gran Proyecto… ¡estoy seguro que nosotros lo haremos!”
“Queridos Presidentes, Presidentas, Primeros Ministros, Primeras Ministras, Compatriotas de la Patria Grande, el Pueblo venezolano, estoy seguro, la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, y sobre todo, esa Juventud que emerge a lo largo y ancho de la Patria de Bolívar, de la Patria Primera de Bolívar, de Venezuela; los trabajadores, trabajadoras, productores, productoras, los pueblos aborígenes, los estudiantes, las mujeres, los militares, los civiles, ¡todos! la gran mayoría de nosotros, aportaremos todo lo que podamos aportar, en este esfuerzo unitario, porque estamos conscientes que es el Camino a la Redención de la Patria Venezolana, que no sería Patria, sin la Patria Grande de América Latina y El Caribe.”
“A nosotros, pareciera que alguien nos condenó a 100 años de Soledad, y a 100 más. Pero quizás, porque fuimos condenados quizá a esos cien primeros, y a esos cien segundos, entonces alguien nos dio una segunda oportunidad sobre esta Tierra.
¡Aprovechemos esta segunda oportunidad, y hagamos la Patria de nuestros hijos! ¡Hagamos la Patria Una y Grande…! ¡Viva la Patria Latino-americana y Caribeña! ¡Viva Bolívar!”