A 67 años años del magnicidio de Carlos Delgado Chalbaud



Publicado: 13/11/2017 09:45 AM

A 67 años del magnicidio del presidente de la Junta Militar de Gobierno, Coronel Carlos Delgado Chalbaud, nacido en  Caracas el  20 de enero de 1909 se recuerda que fue militar, ingeniero y político, venezolano. Usaba los apellidos de su padre Román Delgado Chalbaud como forma de homenaje a su memoria, ya que  cuando tenía cuatro años de edad, su padre fue encarcelado por órdenes del general Juan Vicente Gómez.

Delgado Chalbaud, fue asesinado el 13 de noviembre de 1950, al salir de su vivienda ubicada en Chapellín donde  fue  secuestrado por un grupo de captores que lo llevaron a la urbanización Las Mercedes, quinta "Maritza", perteneciente al millonario Antonio Aranguren, lugar donde era esperado por el general Rafael Simón Urbina, su sobrino Domingo Urbina y Pedro Antonio Díaz,  quienes lo sometieron y le dispararon siete veces hasta asesinarlo.

Presuntamente, la causa del asesinato de Delgado Chalbaud fue por  el derrocamiento de la Junta Militar y la venganza de Rafael Simón Urbina por el decomiso de sus bienes por el delito de peculado, cuando fue gobernador de Amazonas, acción legal que fue impulsada en el pasado por el  Chalbaud.

Nuestro Comandante Hugo Chávez,  en su alocución  Aló Presidente 367, Desde el  Palacio de Miraflores el 14 de noviembre de 2010, recordó a Carlos Delgado como un  hombre progresista: “Delgado Chalbaud fue hombre progresista, estuvo casado con una mujer que era líder del partido Comunista de Francia, él incursionó en el pensamiento”.

Comparte esta noticia: