A causa de heridas causadas en Naguanagua muere Juan José Rondón



Publicado: 23/08/2015 08:07 AM

Hace 192 años, el 23 de agosto de 1823, falleció en Valencia el Coronel Juan José Rondón, guerrero insigne de las luchas de independencia de Venezuela y Colombia, quien se destacó principalmente en la batalla del Pantano de Vargas, en 1819, durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

El Negro Juan José había nacido en 1790, hijo de esclavos manumisos, Bernardo Rondón y Lucía Delgadillo, en el actual estado Guárico. Tomó las armas en 1812, bajo el mando de José Tomás Boves, pero en agosto de 1817 se cambió al bando rebelde. Aportó al ejercito independentista, además de su probado valor en el combate, maestría en el arte de capturar y amansar caballos, lo cual permitió a las fuerzas patriotas proveerse de monturas suficientes para la contienda.

alt

Rondón tomó parte en la batalla de las Queseras del Medio, contándose entre los 153 lanceros que se hicieron perseguir por unos mil 200 soldados de la caballería realista para, tras la repentina orden de Páez –«¡Vuelvan caras!»–, dar media vuelta y aniquilar a la fuerza española.

En el marco de la Campaña de Nueva Granada penetró, en 1819, bajo las órdenes de El Libertador, en territorio de la actual Colombia, tras recorrer los Llanos Occidentales y haber atravesado los Andes venezolanos. El 25 de julio de aquel año, durante la batalla del Pantano de Vargas, cuando las fuerzas independentistas se hallaban al borde de ser destruidas por los españoles, Rondón, exigiendo que quienes fuesen valientes le siguieran, cargó al frente de la caballería patriota, dispersando y obligando a retirarse a las tropas españolas, lo que decidió la victoria republicana.

alt

En el Pantano de Vargas, el comandante realista, José María Barreiro, sintiéndose vencedor, había mandado al pleno de la infantería y caballería contra los extenuados patriotas. Bolívar, apesadumbrado, expresó que el combate estaba irremisiblemente perdido. Entonces Rondón le reclamó: "¿Por qué dice eso, general, si todavía los llaneros de Rondón no han peleado?". Y Bolívar, con frase que devendría célebre en los anales de nuestras gestas militares, le exhortó: "¡Coronel Rondón, salve usted la patria!". De inmediato, el valiente guariqueño fue en pos de la gloria, acometiendo al enemigo y obligándole a ceder. Tal hazaña abrió el camino para que, trece días después, el 7 de agosto de 1819, en la Batalla de Boyacá, los realistas fuesen derrotados y se rindieran casi en su totalidad a las tropas independentistas.

Apenas tres años más tarde, el 11 de agosto de 1822, en el campo de Naguanagua, donde José Antonio Páez triunfó sobre las tropas españolas, Rondón recibió una herida en un pie que, aunque leve, se infectó, gangrenándose y causando la muerte del bravío guerrero, la cual ocurrió en Valencia, el 23 de agosto. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela desde 1896.

PRENSA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Comparte esta noticia: