¡A pesar de los violentos! Según la Constitución sólo el CNE tiene potestad dar resultados de las elecciones
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 01/08/2024 04:07 PM
De acuerdo con el artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una de las funciones del Poder Electoral es la organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los Poderes Públicos, así como de los referendos, razón por la cual ninguna persona u organización podrá ejecutar las labores que pertenecen única y exclusivamente al Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este sentido, la intención de voceros de la ultraderecha violenta, liderada por Edmundo González Urrutia, de pretender asumir las funciones del CNE, alegando un supuesto fraude, podrían constituir un grave delito contra la soberanía nacional.
Es importante destacar que, los argumentos utilizados por la ultraderecha para justificar sus acciones carecen de fundamentos ya que el CNE cuenta con un sistema completamente automatizado que incluye la votación, el escrutinio y la totalización, reduciendo las posibilidades que ocurran errores humanos.
Además, este sistema automatizado es auditado y certificado bajo la mirada estricta de todos los partidos políticos involucrados en la contienda electoral y observadores independientes, lo que asegura la transparencia y fiabilidad en el proceso. Es así como, para las votaciones del pasado 28 de julio, se realizaron 11 auditorias previas, una durante el proceso y se harán cinco posteriores.
Otro elemento a destacar, es que nuestro Sistema Electoral, al ser completamente automatizado, asegura que en un plazo máximo de 72 horas se tenga la completa totalización de los votos emitidos. Además, asegura que el CNE pueda cumplir con lo establecido en el artículo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) y en un máximo de 30 días después de la proclamación de los candidatos vencedores divulgar el detalle de la votación.
Es así como la exigencia de la derecha de la publicación inmediata de actas sin verificar o detalles de la votación, contradice flagrantemente lo establecido en nuestro estamento legal.
De igual manera, es importante descatar que el Presidente de la República, acudió este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a ejecutar las acciones correspondientes para dirimir ataque contra el proceso electoral e intento de golpe de Estado.
"He apelado a la Constitución por la paz de Venezuela y he traído un recurso contencioso electoral contenido en la Constitución, en la Ley Orgánica de Procesos Electorales en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia se avoque a dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado, utilizando el proceso electoral y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques", manifestó el Primer Mandatario al tiempo que aseguró que el PSUV está listo para presentar el 100 % de las actas electorales que están en su poder.
Esta acción del Primer Mandatario contrasta con la de la ultraderecha que, sin presentar pruebas, cantó fraude y en vez de acudir a las instancias correspondientes ha llamado a delincuentes pagados para que intenten sembrar la violencia, el caos y el terror en el país.
REDACCIÓN MAZO