300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Academia Militar Bolivariana: Cuna de la Revolución

Publicado: 3 de septiembre de 2020 a las 10:31 | Última actualización: 3 de septiembre de 2020 a las 11:34

La Casa de los Sueños Azules ha forjando a las mujeres y a los hombres de la República Bolivariana, para defenderla de manera integral, participando activamente en su desarrollo y siempre como centinelas, junto a su pueblo, en unión cívico militar. La Casa de los Sueños Azules ha forjando a las mujeres y a los hombres de la República Bolivariana, para defenderla de manera integral, participando activamente en su desarrollo y siempre como centinelas, junto a su pueblo, en unión cívico militar.

La Casa de los Sueños Azules ha forjando a las mujeres y a los hombres de la República Bolivariana, para defenderla de manera integral, participando activamente en su desarrollo y siempre como centinelas, junto a su pueblo, en unión cívico militar.
internet

Este 3 de septiembre se cumplen 210 años de la fundación de la Academia Militar Bolivariana de Venezuela.

Desde el año 1810, se comenzó a constituir con el nombre de Academia Militar de Matemáticas por la Junta Suprema de Caracas. Hoy es conocida como una institución de formación técnica y militar; siendo la más antigua en América del Sur. Tuvo como primer conductor, el Secretario de Guerra y Capitán de Fragata, Lino de Clemente y Palacios, quien dispuso su creación para la formación de Oficiales del ejército.

De esta manera, el 14 de octubre de 1830 el Congreso Constituyente de la ciudad de Valencia, dictó una ley que dispuso el establecimiento de una Escuela Militar. Posteriormente el 16 de abril de 1890, el Ministro de Guerra y Marina crea la Academia Militar para Oficiales, que funcionó hasta el 12 de diciembre de 1895.

Asimismo, se estableció en Caracas una escuela de artillería que funcionó hasta el año de 1903, cuando el General Cipriano Castro, Presidente de Venezuela, decretó la creación de la Academia Militar.

En el año 1936, el General Eleazar López Contreras, como presidente de la República, decidió la separación de las dos escuelas, y creó la Escuela Militar, la cual funcionó hasta 1949, cuando ocupó su sede actual en el Fuerte Tiuna.

Ya en 1971, fue reorganizada como Academia Militar de Venezuela, al destacarse con la misión de instituto militar universitario. En esta histórica institución, sus cadetes se gradúan con el título de licenciados en Ciencias y Artes Militares.


El Comandante Supremo, Hugo Chávez, declaró como profesional egresado de esta Alma Mater, ser uno de los hijos de la Academia Militar. Asimismo, el Comandante Chávez afirmó que, “aquí se han forjado generaciones y generaciones, aquí fuimos forjados”.


De esta manera “yo pudiera decir algo más, sin exageraciones de ningún tipo”, la Academia Militar fue la cuna donde anidó la Revolución Bolivariana”, recalcó El Comandante Supremo. “Aquí yo me hice bolivariano, aquí comencé a sentir la pasión bolivariana y ya salí con un pensamiento al menos prerevolucionario”, señaló el líder bolivariano.


En esta misma línea, el G/J. Jacinto Pérez Arcay, como maestro de generaciones militares en esta institución, aseveró: Yo considero que la Academia Militar de Venezuela es la Cuna de la Revolución Bolivariana. Podría ser también de la Resurrección Bolivariana. Yo diría que en términos filosóficos la esencia de Simón Bolívar no se ha perdido a lo largo del proceso de consolidación.


Como reimpulso revolucionario, en el desarrollo de esta Alma Mater de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el 3 de septiembre de 2010, durante un acto de conmemoración del bicentenario de la Academia, el Comandante  Hugo Chávez, firmó el decreto para la creación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (Umbv).

La Umbv como gran proyecto unificador académico para todos los componentes de la Fanb, comenzó a implementar el Plan de estudios Simón Bolívar. De esta manera, incorporando el ideario bolivariano enmarcado en la unión civico militar.

“Esto es mucho más que un cambio de nombre, es un cambio de estructura que va a incluir las cuatro fuerzas armadas. Esto constituirá la primera estructura de la Universidad Militar, pero la visión va más allá», expresó el Comandante Chávez.

La Casa de los Sueños Azules ha forjando a las mujeres y a los hombres de la República Bolivariana, para defenderla de manera integral, participando activamente en su desarrollo y siempre como centinelas, junto a su pueblo, en unión cívico militar.


PRENSA DIGITAL MPPPCI

Deja tu comentario: