Acuerdan juicio político contra ministra de Gobierno de Ecuador

Para el lunes 19 de octubre quedó fijada la comparecencia de los solicitantes del juicio político
Internet

Publicado: 16/10/2020 06:56 PM

Este viernes la Comisión de Fiscalización y Control Político del Legislativo de Ecuador dio paso al pedido de juicio político contra la ministra de gobierno, María Paula Romo, por supuesto incumplimiento de funciones.

Dicha solicitud presentada por los legisladores María de Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, fue calificada por el equipo de parlamentarios, que deberá notificar a las partes para la respectiva presentación de pruebas de cargo y descargo. Así l reseña el portal web informativo de la agencia Prensa Latina, el día de hoy.

Asimismo, quedó aprobado el cronograma de trabajo para recibir las comparecencias solicitadas por los interpelantes, por la titular y otras requeridas por los miembros de la Comisión.

De acuerdo con el programa, el lunes 19 de octubre quedó fijada la comparecencia de los solicitantes del juicio político: María de Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez, quienes expondrán los argumentos para sustentar el pedido. Las sesiones se llevarán a cabo desde mañana hasta el venidero 31 de octubre.

Los asambleístas deberán demostrar el supuesto incumplimiento de funciones de Romo durante las 11 jornadas de paro popular ocurrido del 3 al 13 de octubre de 2019, cuando hubo denuncias vulneración de los derechos humanos y pérdida de confianza en la autoridad.

En el marco de las protestas contra medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional la policía nacional y las Fuerzas Armadas repelieron a los manifestantes con una fuerte represión, que terminó con al menos 11 decesos, mil 340 heridos y más de un millar de detenciones.

La comparecencia de María Paula Romo, para presentar sus pruebas de descargo, será el 31 de octubre.

El resto de los testimonios están programados para del 18 al 30.

Según informó la Comisión, del 1 y el 5 de noviembre, la mesa valorará las pruebas aportadas al proceso, a fin de elaborar el informe que remitirá a la Presidencia de la Asamblea.

En el contexto del proceso, los encargados de la Fiscalización en el parlamento rechazaron un pedido de la ministra de Gobierno de realizar las comparecencias de manera presencial.

Al respecto, el parlamentario Esteban Melo consideró que la postura de Romo 'desprecia e irrespeta' las decisiones y disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional relacionadas con la propagación de la Covid-19, las cuales instan a no salir a las calles.

Por su parte, el asambleísta José Serrano también rechazó las palabras de la titular, plasmadas en un comunicado enviado a la Comisión y advirtió: 'Este juicio político no se resolverá en redes sociales, sino sobre la base de las pruebas que se presenten'.

Numerosos sectores sociales de Ecuador denunciaron a la ministra como responsable de la represión ocurrida en octubre de 2019 y desde entonces exigen un proceso penal en su contra, así como su dimisión.

Comparte esta noticia: