300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

AD y UNT parecen alejarse cada vez más de la vía democrática

Publicado: 2 de agosto de 2018 a las 21:27 | Última actualización: 2 de agosto de 2018 a las 21:35

Los partidos no llevarán a cabo el proceso de renovación de nóminas convocado por el CNE Los partidos no llevarán a cabo el proceso de renovación de nóminas convocado por el CNE

Los partidos no llevarán a cabo el proceso de renovación de nóminas convocado por el CNE
Foto: Internet

Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo (UNT) parecen alejarse cada vez más de la vía democrática, así se desprende de la decisión del partidos de no llevar a cabo el proceso de renovación de nóminas convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato por el partido AD, Carlos Prosperi, aseguró que “nosotros como organización política no vamos a validar un proceso que viola la ley porque no hemos dejado de participar en dos votaciones seguidas, solo dejamos de participar en las presidenciales”, dijo en entrevista al diario El Universal y que el medio reseñó este jueves en su página web.

AD y UNT no acudieron a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, y de acuerdo con la Gaceta Oficial 41.308 del 27 de diciembre de 2017, referente a la participación en los procesos electorales, el texto establece que: "las organizaciones con fines políticos para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del periodo constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior, además de cumplir con los demás requisitos previstos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones".

Por su parte, Vicente Bello, miembro de la dirección nacional de UNT y quien es considerado por la oposición como un experto electoral, aseguró que supuestamente las dificultades para realizar la renovación en primer lugar se basan en la informalidad de la convocatoria.

“Usted puede entrar a la página web del consejo y puede notar que no existe ni siquiera una nota de prensa que haga la exhortación a los partidos”, aseguró.

Al parecer el considerado experto electoral no reviso muy bien en la página web del Poder Electoral, pues al ingresar a dicho portal y hacer click en normativa electoral se desplegará un menú, ahí le da click al texto que dice “documento por evento electoral”, posteriormente le aparecerá varias opciones, debe darle donde dice “inscripción de organizaciones con fines políticos”; al hacer esto le aparecerá un aviso que dice: Aviso Especial de Renovaciones Nacionales 2018, y ahí le aparece el cronograma para la renovación de nóminas.

El mencionado aviso detalla que: Entre el 13 y el 15 de agosto se abrirá el proceso de renovación de inscritos en las organizaciones políticas que no participaron en las elecciones municipales y regionales de 2017 ni en los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo.

Con esta convocatoria los partidos políticos Acción Democrática (AD), Generación Independiente (Gente), Nueva Visión para mi País (Nuvipa) y Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) podrán mantener su vigencia legal. Además el aviso incluye otra serie de detalles sobre el proceso de renovación.

¿Por qué será realmente que AD y UNT no quieren ir al proceso de renovación de nóminas?

Deja tu comentario: