Adultos mayores de Caracas se forman en Agricultura Urbana y compostaje

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio




Publicado: 10/07/2024 07:33 PM

En una jornada llena de aprendizaje y recreación, los abuelos y abuelas de varias parroquias de Caracas se reunieron en el Organopónico Bolívar 1, ubicado en Bellas Artes en Caracas, para participar en la actividad “Cultivando Amor con los Abuelos”, organizada por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (MINPPAU), como parte de las acciones del Gobierno Bolivariano que apoya la seguridad social de los adultos mayores.

 Naisurime Medina Madriz, directora general de la Oficina de Atención al Ciudadano del MINPPAU, dio  una breve historia del  Organopónico Bolívar 1,  el cual fue inaugurado por el Comandante Hugo Chávez hace más de 20 años, el cual es un lugar emblemático de la producción de alimentos en pleno corazón de la ciudad de Caracas.

 Expresó que “nuestro Comandante ya había pensado en la Agricultura Urbana como método para avanzar en la soberanía alimentaria; y la enseñanza que nos deja es que desde cualquier espacio se puede sembrar y producir alimentos sanos, sabrosos y soberanos.

 Asimismo, mencionó que el Ministerio les entregará certificados a las abuelas y abuelos como parte de la constancia a las actividades “Cultivando Amor con los Abuelos”, quienes serán abuelas y abuelos productores de la Patria”. Afirmó Medina.

 Por su parte, Alfonso Giménez, especialista en Bioinsumos de la Fundación CIARA, impartió un taller sobre elaboración de Compost, donde abordó las ventajas y los beneficios de un procedimiento rápido para  reproducir una  gran cantidad de microorganismos y su composición nutricional.

 Explicó que cuando se habla de Agricultura Urbana, se habla de la siembra en espacios urbanos, dijo que un compost necesita de una fuente de materia orgánica, una fuente mineral y biológica. Asimismo, detalló que los materiales secos como paja seca, hoja seca contienen carbono y los materiales frescos que pueden ser las cáscaras de frutas, hojas verdes, malezas, son fuentes energéticas.

Giménez resaltó que el objetivo y la importancia de hacer compost son para tener suelos sanos y así  obtener plantas sanas. “El compost ayuda al suelo y a la planta; el compost lo que hace es ayudar  a corregir o a mejorar el suelo,  lo protege del exceso de sol”.

 Entre tanto, Raiza Correa,  coordinadora de Inass Baruta, comentó que, “esto es una riqueza, una fortaleza que debemos aprovechar y copiar para nuestras comunidades. Ya estoy haciendo enlaces para llevarme esta idea para Baruta. Es importante sembrar todos en la casa”.

 

También, Roberto Pineda, abuelo de la Casa Hogar El Conde, expresó que “se puede sembrar en cualquier materito que tengamos, un poquito de tierra, cualquier rubro podemos sembrar para nuestros alimentos; cebollín, cilantro, pimentón, ají dulce, algunas cosas que nosotros podamos tener, eso no nos ocupa mucho espacio, en un pequeño terrenito que tengamos”.

 

Isbelia Tirado, perteneciente al  Club de Vida de El Valle de la Pastora, precisó que “Este evento fue súper espectacular, porque nos explicaron bien cómo hacer un compost, teníamos una idea errada”. Aprovechó la ocasión para expresar unas palabras de agradecimiento al Ministerio de Agricultura Urbana por la organización de dicha actividad. “Hay que desaprender para aprender”, acotó.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: