Agosto se fue con sangre (Revista Élite, 9 de septiembre 1967)

  • En tiempos de Raúl Leoni, este reportaje revela la arremetida de la Digepol en el barrio El Nazareno de Petare, donde fueron brutalmente asesinados Luis Vera Vethancourt (Comandante Plutarco) y Eleazar Fabricio Aristigueta (El Loco Fabricio).
  • A pesar de que la portada reza: “Vivos o muertos”, las fotos destacan que los guerrilleros urbanos estaban desarmados y que en un acto desesperado pidieron clemencia para no ser ejecutados. 
  • En la foto superior derecha, aparece la solicitud de clemencia escrita con sangre por el Comandante Plutarco: “ESTOY HERIDO Y RENDIDO”.  Aparece el dedo del reportero señalando la pared donde se ve la súplica de un hombre desarmado. 
  • En otra foto de la misma revista, aparece el cuerpo sin vida de El Loco Fabricio, desplomado al lado de una pared de bloques que intentaba brincar. En otra imagen claramente se percibe como una ametralladora de la misma Digepol fue sembrada en la mano del guerrillero acribillado. 
  • Por más de dos horas la Digepol disparó contra la casa nro. 111 de la calle Bolívar en El Nazareno. Había más de dos mil impactos de bala en todas las paredes externas de la vivienda. No se detectaron perforaciones de proyectiles en trayectoria opuesta ni se encontraron dentro de la casa cartuchos vacios de munición, salvo los disparados por los agentes de la Digepol para rematar a los camaradas asesinados. 
  • La prensa hablaba de una enfermera y su hija usadas como escudos humanos. Lo cierto es que la niña y su madre habitaban en una cuarto que no sufrió daños y sirvió de refugio para ambas. Estaban ambas en shock pero no fueron usadas con tales fines.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: