Agustín Farabundo Martí: Legado socialista y antiimperialista sembrado en los pueblos

El líder revolucionario salvadoreño Agustín Farabundo Martí, fue fusilado el 1 de febrero de 1932 por la dictadura de Maximiliano Martínez
Internet

Publicado: 01/02/2021 04:24 PM

Hace 89 años, el 1 de febrero de 1932, fue fusilado por la dictadura de Maximiliano Martínez, un hombre que dedicó su vida a luchar contra las injusticias, a la batalla internacional antiimperialista y por el socialismo, el líder revolucionario salvadoreño Agustín Farabundo Martí.

Fue un firme opositor al régimen oligárquico en Latinoamérica a principios del siglo XX, cuando el negocio cafetero avanzaba en detrimento de los derechos de los campesinos y las comunidades indígenas.

En 1925, Farabundo Martí participó de la fundación del Partido Comunista Centroamericano en Guatemala y tres años más tarde se unió a la Liga Antiimperialista como representante de  Augusto César Sandino, con quien combatió en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión norteamericana.

Su legado antiimperialista y socialista fue tomado por la izquierda salvadoreña que luchó contra sucesivas dictaduras. También está vigente en los movimientos y organizaciones sociales que abogan por la unidad de los pueblos y se oponen a la injerencia imperialista en América Latina.

Comparte esta noticia: