Ahora Hugo Chávez nace en cada venezolano que ama esta tierra con todo su corazón
Publicado: 28/07/2015 09:42 AM

Chávez “El Tribilin”, muchacho soñador buscando convertirse en pelotero de las Grandes Ligas se muda a Caracas en 1971 para alistarse en la Academia Militar sin una vocación clara, sino con la esperanza de que estando en la capital estaba más cerca de su sueño deportivo. En 1975, se graduó como subteniente y se licenció en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre. Contrajo nupcias en dos ocasiones, la primera con Nancy Colmenares, mujer de una familia humilde de Sabaneta con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael, tiempo después se casa con la comunicadora María Isabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés.
Ante la situación económica y la inequidad social que imperaba en Venezuela, en el año 1992 fue comandante de la Operación Ezequiel Zamora, rebelión militar del 4 de febrero. Al no alcanzar la meta establecida en este intento, hizo un llamado a través de los medios de comunicación a los militares que formaron parte de la rebelión y dijo: “Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, invitándolos a deponer las armas, frase que marcó desde ese entonces la historia de Venezuela.
Ya con el reconocimiento alcanzado por la rebelión del 92, Chávez se lanzó a la carrera política y ganó las elecciones de 1998 con un 56,2 % de los votos erigiéndose como una alternativa, en medio del hastío hacia los partidos tradicionales. Su más cercano contrincante sacó cerca del 40%. Asumió el poder el 2 de febrero del siguiente año, y juró sobre la “moribunda” Constitución de 1961.
Y es allí donde comienza su trabajo en favor del pueblo olvidado por los gobiernos de la Cuarta, les dio importancia a los abuelitos, a los obreros y a la gente del barrio. Ni siquiera aceptó su sueldo de Presidente de la República, tenía su pensión de teniente coronel, cuyos fondos donó en varias oportunidades a instituciones de beneficio social. Las Misiones jamás hubiesen sido posibles sin el Líder de la Revolución. Grandes ideas y grandes proyectos lo definieron. 
El Comandante Chávez legó la lucha por la inclusión sin excepciones de ningún tipo, reivindicó las comunidades indígenas originarias y afrodescendientes despreciadas y explotadas por la oligarquía racista. Visibilizó la sexodiversidad sin ambigüedades, sin menosprecio, Incluyó a los compatriotas con diversidad funcional que estaban invisibilizados con el concepto despectivo y lacerante de "incapacitados".
Luchó incansablemente contra la discriminación femenina, también nos legó una ruta para consolidar nuestra conciencia revolucionaria en un esfuerzo de pedagogía política intensa, en sus discursos, en su prédica. La necesidad de dirigirnos a una sociedad postcapitalista enfrentando la lógica del capital, anteponiendo el valor de uso de nuestras necesidades al valor de cambio y a la mercantilización que le impone el sistema dominante.
Nuestro Comandante, hombre visionario, siempre supo entender la sabiduría de su pueblo y concretarla en acciones estratégicamente dirigidas para consolidar el Poder Popular.
El Comandante Chávez, el compañero y amigo, el padre, entró definitivamente en la historia de Venezuela para siempre.
Ahora Hugo Chávez nace en cada venezolano que ama esta tierra con todo su corazón. Hombres como Chávez no mueren, se siembran.