ALBA-TCP denuncia decisión de tribunal británico sobre oro venezolano y secuestro de avión de Emtrasur

XXII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)
Prensa MPPRE

23/09/2022 02:23 PM

En el contexto del 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que debate en su sede central en Nueva York, Estados Unidos (EEUU); el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, dirigió este viernes el XXII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En la declaración conclusiva, las autoridades participantes denunciaron el pronunciamiento de un tribunal británico, que socava la legítima potestad de administración de las reservas internacionales en oro de Venezuela y condenaron el secuestro e intento de robo por parte de EEUU y sus tribunales de la aeronave venezolana de la empresa Emtrasur.

Sobre las circunstancias que rodearon la detención del avión en Argentina, el canciller Faría catalogó de “angustiosa e irresponsable (la) acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños, además de violar de manera flagrante las libertades del aire; es otro saqueo más y apropiación ilegítima de los bienes nacionales de Venezuela”.

En su intervención, aunado a rechazar la retención ilegal del oro venezolano en el Banco de Inglaterra, también condenó la decisión de un tribunal estadounidense que faculta a ConocoPhillips a ejecutar un laudo arbitral hasta por 8.7 billones de dólares en perjuicio del patrimonio de todos los venezolanos y venezolanas.

Asimismo, en la declaración del Consejo Político ratificaron el compromiso con la promoción de un orden internacional justo, democrático y equitativo, basado en la defensa del multilateralismo, la observancia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Además, refrendaron los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en 2014.

De igual forma, el bloque aboga por el levantamiento del criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba, y rechazan la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Nicaragua y Venezuela.

Además de Venezuela, en el encuentro participaron los representantes de los demás países miembros: Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Grenada.

El ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, por iniciativa de los gobiernos de Venezuela y Cuba, sobre la base de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación entre los países que la conforman.



MPPRE

Comparte esta noticia: