ALBA-TCP se une a la celebración de los 67 años de la Revolución Cubana
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Foto: Internet
Publicado: 01/01/2026 03:16 PM
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se une a la conmemoración del 1.º de enero de 1959, fecha sagrada para la memoria de los pueblos, cuando la Revolución Cubana abrió un horizonte irreversible de dignidad, soberanía y justicia social para Cuba y para toda Nuestra América.
Rememorando el ideario de José Martí y bajo el liderazgo inmortal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la generación centenaria encendió el fuego sagrado emancipador que 67 años después continua siendo referencia ética y política para las luchas populares del continente y el mundo.
Aquí el comunicado íntegro:
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se une con profunda emoción revolucionaria y convicción histórica a la conmemoración del 1.º de enero de 1959, fecha sagrada para la memoria de los pueblos, cuando la Revolución Cubana abrió un horizonte irreversible de dignidad, soberanía y justicia social para Cuba y para toda Nuestra América.
Aquel triunfo fue obra de la Generación del Centenario, juventud consciente que, inspirada en el ideario de José Martí, asumió la lucha como deber histórico frente a la dominación colonial y la opresión imperial. Desde la Sierra Maestra, bajo el liderazgo inmortal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, esa generación encendió el fuego sagrado emancipador que trascendió las fronteras de Cuba y se convirtió en referencia ética y política para las luchas populares del continente.
Sesenta y siete años después, la Revolución Cubana permanece vigente como ejemplo de coherencia, resistencia y lealtad a los principios de justicia social, aun frente al bloqueo criminal, las medidas coercitivas unilaterales y las campañas de desinformación. En el camino hacia el Centenario del natalicio del Comandante Fidel, su legado histórico y moral continúa guiando a los pueblos que luchan por un orden internacional justo, multipolar y respetuoso de la autodeterminación.
Los pueblos del ALBA reconocen en la Revolución Cubana una raíz común de sus luchas, donde confluyen Bolívar, Martí, Sandino y Chávez, y ratifican su compromiso inquebrantable de solidaridad con el hermano pueblo y el gobierno de Cuba.
Caracas, 01 de enero de 2026
REDACCIÓN MAZO