Alberto Lovera Fue Secuestrado, Torturado y Asesinado por la Digepol (¿QUÉ pasa en Venezuela? Caracas, 18 de marzo de 1966)
Publicado: 19/10/2022 09:30 PM
- En su intervención en la Cámara de Diputados, del 07 de marzo de 1966, el parlamentario José Vicente Rangel (JVR), elevó, una vez más, su voz para revelar los horrores del gobierno de Raúl Leoni y su ministro de Relaciones Interiores, Gonzalo Barrios. JVR, mediante sus reiteradas denuncias, poniendo en riesgo su vida, convirtió la “desaparición” del profesor Lovera en un PROBLEMA NACIONAL.
- En dicha intervención denunció la detención de Alberto Lovera por parte de la Digepol, en los siguientes términos: “Hay un desaparecido que yo denuncié el 24 de noviembre de 1965 en esta cámara, un desaparecido que ya apareció. Se trata del ciudadano Alberto Lovera…, miembro del buró político del PCV. Fue detenido por la Digepol el 18 de octubre en horas de la tarde, en la Plaza Las Tres Gracias, cuando conducía su vehículo, marca Mercedes Benz 220 S, color azul claro, placas CO 5923, que también desapareció. De esta detención dan fe las informaciones de prensa…”
- Rangel también expresó que, en virtud de reiteradas solicitudes y artículos de prensa han reaparecido algunos detenidos por la Digepol: Pedro Ramón González Marcano, Raúl Castro González, José Gregorio Suárez, José de Jesús Mata, Eduardo Mijares y Carlos Guillén García.
- Otros detenidos por ese cuerpo policial que nunca aparecieron son: Rubén León Rodríguez, Ramón Salvador Pasquier Suárez, César Burguillos, Donato Carmona, Roger Zapata, Octavio Romero, Demetrio Argimiro Bastidas y Rafael Venancio Álvarez… La madre de este último, María Meléndez de Álvarez, clamaba porque su hijo había sido sometido a bestiales torturas por parte de la Digepol.
- El informe de JVR prosiguía alertando sobre “el ambiente de violencia, ilegalidad y criminalidad creado por el gobierno; los campos de tortura y muerte; la violación de las leyes por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado y los “desaparecidos” que aparecen muertos”.
Contexto:
- Alberto Lovera fue fundador del Sindicato de Trabajadores Petroleros de San Lorenzo y de la Unión de Marinos Petroleros del Zulia. Era un cuadro excepcional, orgullo de la juventud proletaria zuliana. Los días antes de su detención arbitraria hubo numerosos allanamientos y muchas detenciones. El gobierno de Raúl Leoni le había puesto precio a su cabeza.
- El director de la Digepol, Patiño González, sostuvo, mediante declaraciones y remitidos de prensa la especie de que el dirigente político había sido fusilado por sus compañeros del PCV. Pero el cadáver del profesor Lovera le hizo una mala jugada y la identificación del mismo, por parte de la PTJ, reveló toda la verdad.
- Pese a que Ramón Koesling, El Mercurio de Chile y la CIA, regaron en la prensa internacional la especie truculenta de que el Profesor Lovera fue una víctima más de la guerra interna, a muerte, que libran los comunistas entre sí, la viuda pudo comprender que el cadáver de Lecherías correspondía con el de su esposo. Ella y JVR llegaron hasta las últimas instancias para dilucidar todos los pormenores del caso y corroborar que en realidad si era Lovera.
REDACCIÓN MAZO