Alberto Müller Rojas: Maestro en el pensamiento crítico, rebelde y transformador (+natalicio)

El 15 de agosto de 2010 el presidente Hugo Chávez otorgó el ascenso post mórtem al general Alberto Müller Rojas, al grado de General en Jefe. El acto se efectuó en Fuerte Tiuna, Caracas
Internet

09/08/2022 11:29 AM


El 9 de agosto de 1935, en el estado Táchira, nació Alberto Müller Rojasprimer Vice-presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Conocido por su ímpetu de alto rango militar, dejó un ejemplar fermento revolucionario que muchas veces en la historia marcó su huella en la Fuerza Armada Venezolana, un fenómeno clave para entender la misma Revolución Bolivariana.

Müller Rojas ingresó a los 15 años a la Academia Militar, donde logró concluir sus estudios. El 23 de enero de 1958 participó, como militar de rango bajo, en la conspiración contra el dictador Marcos Pérez Jiménez, y logró sus objetivos.

En 1978 fue ascendido como General de División del Ejército y además designado subsecretario del Consejo Permanente de Seguridad y Defensa.

Fue profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Simón Bolívar (USB). En 1983 pasó a ser contralor general de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN, actualmente Fanb).

En su inicio en la vida política fue asesor de candidatos presidenciales de izquierda, del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y de la Causa Radical (Causa R).

En 1994 el general Müller Rojas fue electo Senador del Congreso Nacional por la Causa R. 

Su ruptura con la Causa R se produce en 1997, por la actitud adoptada contra la candidatura del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, fue allí como Müller Rojas participó en la formación del partido Patria Para Todos (PPT). Posteriormente se sumó al grupo que apoyó la candidatura de Chávez.

En 1998 fue seleccionado como Jefe del Comando de Campaña del Comandante Chávez para las elecciones presidenciales. Con el ascenso al poder de Chávez en 1999, Müller Rojas volvió a ser militar activo y formó parte del Estado Mayor Presidencial. Fue designado embajador de Venezuela en Chile hasta el 23 de junio de 2000.

Formó parte importante en la historia como uno de los protagonistas de la Revolución Bolivariana. El general tuvo la total confianza del Comandante Chávez, estuvo presente en la defensa del gobierno revolucionario en todos los momentos claves, como el Golpe de Estado de abril del 2002 y el paro petrolero de diciembre 2002 y enero 2003.

A inicio de 2008 fue designado por el Comandante Chávez como primer vicepresidente del Psuv y en 2009 como Jefe del Comando Estratégico para la Campaña por la Reforma Constitucional.

Al enterarse de su fallecimiento, el 14 de agosto de 2010, el Comandante Chávez escribió en su cuenta en twitter @Chavezcandanga lo siguiente: “Vaya qué de noticias en estos días. Ha muerto ahora Mi General Müller. Pues que toquen la Diana Carabobo Mil Cornetas y que Redoblen mil Tambores!”.

Al siguiente día, el 15 de agosto, el presidente Hugo Chávez otorgó el ascenso post mórtem al general Alberto Müller Rojas, al grado de General en Jefe. El acto se efectuó en Fuerte Tiuna, Caracas.

En reiteradas ocasiones Chávez lo citaba y lo reconocía como una guía en el enrevesado camino de la política y en la lucha por el respeto a la patria. El mismo general Müller Rojas declaró en una oportunidad: "Yo siempre le pondré música a la letra que Chávez escriba".

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: