Alcaldía de Maracaibo culminó segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2025

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de 2026 iniciará el próximo 01 de mayo
Alcaldía de Maracaibo

Publicado: 27/01/2026 09:28 PM

El municipio Maracaibo, en el estado Zulia, culminó el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa correspondiente al año 2025 con la inmunización de 2.611 animales, informó en publicación en su portal la Alcaldía de la ciudad.

Señaló que en el primer ciclo 2025 solo se aplicaron vacunas a 250 bovinos por lo que la meta alcanzada en el segundo ciclo sobrepasó con creces las expectativas del programa realizado entre el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre del año pasado.

El Instituto para la Producción Agrícola Urbana y Periurbana de Maracaibo (IPAUPMA) apoyó de esta manera a 180 productores en articulación interinstitucional con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, y con la Gobernación del estado Zulia, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, instancias que garantizaron la dotación de los biológicos necesarios para la jornada.

El presidente del IPAUPMA, Lobsang Nafi, destacó que el incremento en el número de animales vacunados fue posible gracias a la incorporación activa de los productores del municipio. 

“Los productores confiaron en la gestión del alcalde Giancarlo Di Martino y se sumaron a esta jornada, que además fue gratuita, gracias al apoyo del Gobierno nacional”, señaló.

El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de 2026 iniciará el 01 de mayo, con la meta de inmunizar a más de 5.000 animales bovinos en el municipio Maracaibo.

Nafi reiteró el compromiso de continuar desarrollando planes, acciones y proyectos que consoliden a Maracaibo como una zona productora, capaz de garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer la economía de los campesinos, quienes aportan más del 35 % de los alimentos que se consumen en la ciudad.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: