Alcaldía de Maracaibo suma otras 14 unidades para el servicio de aseo urbano de la ciudad

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Las nuevas unidades pueden movilizar hasta siete toneladas de desechos en cada recorrido
Alcaldía de Maracaibo

Publicado: 22/12/2025 10:59 PM

La Alcaldía de Maracaibo en alianza con la empresa Fospuca, sumó otras 14 nuevas unidades compactadoras de desechos sólidos incorporó al servicio de aseo urbano de la ciudad, informó este lunes 22 de diciembre, el presidente (e) del Instituto Municipal del Aseo Urbano (IMAU), Joemel Robles.

En un reporte informativo del ayuntamiento, Robles explicó que las nuevas unidades pueden movilizar hasta siete toneladas de desechos en cada recorrido, ya que son camiones de 20 yardas cúbicas.

Señaló que se “incorporan aproximadamente una recolección diaria de 300 nuevas toneladas de basura, que nos permitirá seguir este proceso de normalización de la frecuencia en todas las parroquias”.

“Actualmente podemos hacer un balance del sistema de recolección en Maracaibo y decir que está controlado más no normalizado en las 18 parroquias, porque empezamos con una recolección de una vez por semana, después de dos veces por semana, posteriormente tres veces por semana, sin embargo, con esta nueva incorporación podemos anunciar que, con un nuevo modelo de gestión y gerencia, la recolección diaria llegará a varias parroquias”, anunció el también director de Servicios Públicos.

De acuerdo a la planificación de la Alcaldía de Maracaibo, la ciudad requiere de 120 unidades compactadoras para normalizar el servicio y garantizar una recolección diaria de los desperdicios.

Con las 14 nuevas unidades compactadoras, las parroquias Cacique Mara, Juana de Ávila y Olegario Villalobos que contaban con una frecuencia de tres veces por semana, pasan ahora a una frecuencia diaria en horario diurno.

En el caso de las parroquias Raúl Leoni, de dos veces por semana, pasa ahora a tres veces por semana los días lunes, miércoles y viernes, mientras que, las parroquias Idelfonso Vásquez y Antonio Borjas Romero tendrán una frecuencia de recolección de dos veces por semana.

El proceso de adecuación y optimización de las frecuencias de recolección de desechos sólidos se ejecuta de forma progresiva hasta lograr una frecuencia cada vez mejor en las 18 parroquias de la ciudad, indicó.

 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: