Alcaldía de Valencia inauguró sala situacional para monitoreo de emergencias
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Instagram Dina Castillo
Publicado: 08/07/2025 05:39 PM
La Alcaldía de Valencia inauguró la nueva sala situacional de la Unidad de Planificación para Casos de Desastres y Emergencias (PLACADE), ubicada en la sede principal del Cuerpo de Bomberos de Valencia en la Zona Industrial Norte de la parroquia Rafael Urdaneta de este municipio.
Sobre la Unidad, la alcaldesa Dina Castillo, señaló que el espacio cuenta con un equipo altamente calificado para atender en tiempo real cualquier situación de emergencia que sea generada por causas naturales y riesgo ambiental.
“Se trata de un nuevo paso en el fortalecimiento de la gestión de riesgos y protección en todas las comunidades que integran las nueve parroquias de la capital carabobeña", precisó.
Asimismo, manifestó que "nuestro objetivo es verificar el paso a paso, minuto a minuto, segundo a segundo de cómo está el clima en nuestro municipio con esta sala técnica que cuenta con un equipo de hombres y mujeres preparados y listos para asistir al pueblo valenciano ante cualquier eventualidad”.
Castillo explicó que la sala ha sido concebida como un centro neurálgico de análisis y procesamiento de datos e información relevante en tiempo real, para anticipar situaciones de riesgo, y fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad, desde fenómenos naturales hasta situaciones que requieran una acción coordinada e inmediata por parte de los cuerpos de seguridad ciudadana, protección civil, bomberos y policía municipal.
Comentó que este centro se apoya en información técnica permanente del Inameh, incluyendo el seguimiento de las ondas tropicales, análisis de vulnerabilidad en zonas de alto riesgo y monitoreo de ríos, quebradas, canales, y condiciones de lluvias y aguas fluviales.
Igualmente, Castillo apuntó que permite la vigilancia de zonas montañosas, socialización de información con la comunidad afectada, y la transmisión de registros estadísticos y alertas de emergencia a través del Sistema de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, (EDAN) en relación con volcanes, ríos y actividad sísmica.
“Es necesario el monitoreo constante de las principales comunidades, sobre todo en las de mayor riesgo y vulnerabilidad, para dar respuestas inmediatas, gracias a la recopilación de datos, análisis y procedimientos, visualización, generación de informes periódicos y coordinación interinstitucional para una atención rápida y eficiente”, señaló.
REDACCIÓN MAZO