Aldemaro Romero: Fusión de melodías que hizo vibrar al mundo
Internet
Publicado: 12/03/2021 08:12 AM
El 12 de marzo de 1928 nació Aldemaro Romero, destacado músico venezolano que hizo vibrar con sus melodías al mundo.
Romero supo conjugar la sonoridad característica de la región latinoamericana y convertirla en una interpretación entonada por diferentes colores vocales para marcar una tendencia que revolucionó e influyó en el cancionero continental.
Las influencias que repercutieron en la creación de su música fueron atribuidas a sus conocimientos sobre los sonidos folclóricos, populares y contemporáneos venezolanos, los cuales, además de hacerlo acreedor de numerosos reconocimientos, lo inspiraron a lo que sería su melodía de vida, la onda nueva.
Derivada de una mezcla del joropo, jazz y la bossanova brasileña, la onda nueva se convirtió la modernización de los sonidos autóctonos criollos, que concibió Romero, quien renovó la forma de hacer, leer, y entender la música que se hacía en Venezuela antes de 1968.
Las alternativas y el afianzamiento de las nuevas fusiones que presentaba le abrieron los caminos para incorporar su novedad en las orquestas sinfónicas del país, esas, que dirigió y conoció a fondo cuando se desempeñó como director y creador en la década de los 70 de la ya desaparecida Orquesta Filarmónica de Caracas.
La versatilidad de sus ejecuciones permitió la apertura interpretativa no solo del hasta ese momento, hermético mundo de la sinfonía criolla, sino que impulsó el movimiento de la onda nueva por medio de festivales, que durante los años 70 presentaron a artistas internacionales como Juan Gabriel, Armando Manzanero, Franck Pourcel, Astor Piazzolla, Marco Antonio Muñíz, entre muchos otros.
Empero, la trayectoria musical de Romero, no se limitó a la interpretación de la modernidad musical, que desde temprano vislumbró como el futuro de las tonadas que se impondrían años más tarde, pues, su relación con los sonidos le abrió la brecha para moverse entre todos los géneros que le interesaron.
Desde el bolero hasta las orquestas bailables y de estudio formaron parte de su legado. Y fue la consolidación del famoso álbum Dinner en Caracas, el que mostró al mundo lo mejor de la música latinoamericana popular interpretada por criollos y extranjeros.
El 15 de septiembre de 2007 Aldemaro Romero fallece en Caracas, dejando un legado histórico musical.
AVN