300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Alejandro Carrillo García: Cápsula del tiempo

Publicado: 1 de septiembre de 2020 a las 10:28 | Última actualización: 1 de septiembre de 2020 a las 10:42


Internet

Comenzando el 1er día del mes de septiembre hacemos un resumen de todas las fechas importantes. Los ciclos históricos suelen repetirse al igual que los ciclos de los planetas que en círculos elípticos cursan la órbita natural que signan las leyes del universo. Las fechas o efemérides son el diario de la historia, a veces escrita en el cielo.

Hoy se contabiliza el 38vo. martes del año - 01 de septiembre de 2020. Han transcurrido *245*  días del año y faltan 126  para que finalice este periplo solar cargado de una plaga global y de eventos inesperados que definitivamente pronostican la caída del imperio norteamericano y cambian el curso de la Humanidad.

FECHAS HISTÓRICAS EN SEPTIEMBRE:

01 septiembre 1939: Alemania invade a Polonia y estalla la II Guerra Mundial

01 de septiembre de 1756: Nace en Valencia  el ilustre abogado Miguel José Sanz,  precepto y curador ad litem  de Simón Bolívar. Durante la Migración a Oriente le tocó participar en la Batalla de Urica donde falleció el 05 de diciembre de 1814.

03 de septiembre de 1983: ocurre la dolorosa tragedia aérea en el aeropuerto de Lajes de las Islas Azores, donde fallecen todos los integrantes del Orfeón Universitario y su director Vinicio Adames.

04 de septiembre de 1854: Fallece en la ciudad de la  Victoria el prócer oriental Santiago Mariño, conocido como el Libertador de Oriente.

04 de septiembre de 1905: Nace en la ciudad de Barinas Alberto Arvelo Torrealba, abogado, poeta, diplomático y autor de la letra de la famosa Cantata Florentino y el Diablo, cuyos pasajes recitaba de memoria el comandante inmortal Hugo Chávez Frías.

05 de septiembre de 1795: Francisco de Miranda es nombrado Mariscal de los ejércitos de la Revolución Francesa para servir en los ejércitos del norte al mando de Dumoriez.

 05 de septiembre de 1830: El Gral.  Rafael Urdaneta asume la Presidencia de la Gran Colombia. Fue el sexto y último mandatario de esa gran unión que forjó Simón Bolívar como proyecto visionario de la Patria Grande.

06 de septiembre de 1815: Simón Bolívar en un acto de autocrítica redacta la “Carta de Jamaica”. Documento considerado como el primer manifiesto de sociología política americana. En el desarrollo de esta magistral pieza de literatura política El Libertador analiza con precisión la situación de Venezuela y pronostica con asombrosa exactitud el futuro de América. Aunque es en apariencia una carta particular en realidad representa una proclama universal dirigida a todos los pueblos del hemisferio y a las élites intelectuales europeas.

07 de septiembre de 1791: Nace en El Tinaco – Estado Cojedes el glorioso lancero venezolano Gral. José Laurencio Silva.  Se desempeñó  primero como guerrillero contra los realistas, escapó milagrosamente del pelotón de fusilamiento.

Sirvió a la causa de la Revolución de Independencia desde 1811 hasta la campaña del Sur a las órdenes de Bolívar y Sucre. En 1827 contrajo nupcias con la hija de Juan Vicente Bolívar Palacios,  Felicia de cuya unión nacieron siete hijos: María Trinidad, Emilia, Josefa, Juan Vicente, Laurencio, simón y Felicia.  Igualmente procreo fuera del matrimonio a una hija 

Es memorable el acontecimiento del 28 de octubre de 1825, Fue la ocasión de celebrarse la fiesta onomástica de San Simón en la Villa Real del Potosí en honor a Bolívar. Las damas eran renuentes a ceder el derecho de bailar con un oficial de tez morena. Bolívar para romper el protocolo y desnudar la pacata forma de discriminación mando a parar la orquesta, se puso en medio del gran salón y dijo:

“General José Laurencio Silva, héroe de mil batallas y salvador de la Patria, permítame el altísimo honor de bailar con Usted”.

Acto seguido, llevó del brazo al  Gral.  Silva al medio del salón y bailaron como buenos amigos en señal de un fraterno y profundo respeto.  El murmullo general se  convirtió  en aplauso y luego en ovación de los presentes. Las damas entonces   alegres bailaron con el moreno general.

El insigne hijo de El Tinaco fue fiel hasta las últimas instancias  a la causa de la unión gran colombiana y a su jefe máximo Simón Bolívar. Lo  acompaño  hasta sus últimos momentos en Santa Marta. Lleva sobre si el prestigio de ser, junto con Rafael Urdaneta, el más leal entre los leales, amén de ser quien  ofrendara su mejor camisa de seda para bien morir y amortajar al Padre de la Patria.

Silva falleció en Valencia el 27 de febrero de 1873,  a los 81 años de edad,  Los médicos que efectuaron la inspección del cuerpo inerte quedaron  sorprendidos al contar 18 heridas mayores de bala y lanza;  y otras tantas heridas menores de esquirlas y sablazos, todas recibidas durante la guerra de independencia.

07 de septiembre de 1846: Este día el General Ezequiel Zamora se levanta en armas bajo el grito de lucha:

“tierra y hombre libres, respeto al campesino, horror a la oligarquía…oligarcas temblad”.

La insurrección campesina de 1846 fue un alzamiento comandado por Zamora, a quien se le había impedido el derecho a presentarse a elecciones como representante del Cantón de Villa de Cura. A su causa se sumó junto con sus tropas “El Indio Rangel” y miles de campesinos de todas partes que sufrían las leyes de despojo de sus tierras  a manos de la godarria conservadora y depredadora del gobierno central.

08 de septiembre día nacional de la alfabetización:

08 de septiembre Aparición en Guanare de Nuestra Señora de Coromoto:

09 de septiembre día mundial de la agricultura:

10 de septiembre de 1862: Nace Luis Razetti:

10 de septiembr1913e: Día Mundial de la Prevención del Suicidio

11 de septiembre es derrocado el Presidente Salvador Allende

11 de septiembre de 1913: Nace Jacinto Convit

11 de septiembre de: Festividad de Nuestra Señora de Coromoto

11 de septiembre continua el misterio sobre el ataque  a las Torres Gemelas del WTC en Nueva York

12 de septiembre de 1928: Nace Aníbal Nazoa

12 de septiembre: Día Internacional de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

13 de septiembre de 1829: Simón Bolívar le escribe al general José Antonio Páez ordenándole que consulte la voluntad popular en cuanto

13 de septiembre de 1866 nace Rafael Arévalo Gonzales

13 de septiembre “Día Internacional del Chocolate”

14 de septiembre de 1960  se funda la OPEP

14 de septiembre de 1769 nace Alejandro Humboldt

15 de septiembre de 1953 muere Isaías Medina Angarita

15 de septiembre de 1897 nace Mario Briceño Iragorry

17 de septiembre de 1821 por decreto de Simón Bolívar es eliminada la Inquisición en los territorios independizados.

18 de septiembre de 1795 nace Tomás de Heres

19 de septiembre de 1775 nace José Félix Ribas

21 de septiembre nace la Negra Matea

21 de septiembre Día Internacional de la Paz

22 de septiembre de 1830 Venezuela se separa definitivamente de Colombia

23 de septiembre de 1767 nace Lino de Clemente

23 de septiembre de 1973 muere Pablo Neruda

25 de septiembre de 1828 atentado contra El Libertador en Bogotá

25 de septiembre de 1799 nace en Caracas Luisa Cáceres de Arismendi.

26 de septiembre Día de la Eliminación Total de las Armas Nucleares

27 de septiembre de 1816 el General Manuel Piar vence al ejército realista en la batalla de El Juncal.

27 de septiembre  de 1821 muere el Almirante Luis Brión

28 de septiembre de 1916 nace Leonardo Ruiz Pineda

29 de septiembre de 1547 nace Miguel de Cervantes Saavedra

29 de septiembre Día de los Tres arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel.

29 de septiembre de 1781 nace el abogado patriota Miguel Peña

30 de septiembre de 1813 muere Atanasio Girardot

30 de septiembre “Día Internacional del Traductor”

30 de septiembre de 1535 se escribe la primera crónica histórica  sobre la existencia del petróleo en Venezuela.

 ALEJANDRO CARRILLO GARGÍA

Deja tu comentario: