Alejandro Otero: Piedra angular del arte abstracto venezolano (+natalicio)

Alejandro Otero
Internet

Publicado: 07/03/2023 08:00 AM


El 7 marzo de 1921 nació en el estado Bolívar Alejandro Otero, pintor y escultor guayanés quien revolucionó el arte cinético y abstracto en Venezuela y con una trayectoria reconocida en diferentes partes del mundo.

Desde muy joven llegó a Caracas para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas. 1942 demuestró su destreza dando clases en el curso de Experimentación Plástica para niños.

Culminó sus estudios en 1944, pero es un año después donde viaja a París para continuar ampliando sus conocimientos en Escuela de Altos Estudios de La Sorbona, allí mostró su inclinación a lo abstracto influenciado por el estilo de Pablo Picasso.

Creó junto a un grupo de artistas venezolanos en París “Los Disidentes”, al igual que una revista con ese mismo nombre, cuyo objetivo era impulsar el abstracto y revolucionario el arte en Venezuela.

Más tarde desarrolló los Coloritmos: pinturas modulares de formatos rectangulares, hechas con materiales modernos como la laca automotiva, aplicada con aerosol sobre soportes de madera o plexiglás. La idea era atraer al espectador en un proceso constructivo en donde los ritmos y los espacios se confunden, extendiéndose más allá de las pinturas mismas.

El Ejecutivo Nacional decidió que el Museo de Arte La Rinconada lleve el nombre de este gran artista. Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, El MAO, como se le conoce popularmente, posee una colección de arte contemporáneo venezolano, así como parte de la producción artística del maestro Alejandro Otero, precursor de la modernidad en Venezuela.

Entre sus obras destaca: Estructura Solar (sin título), escultura ubicada en el Museo de Bellas Artes; Ventanales cinéticos en el Hotel Alba Caracas; Abra Solar, escultura ubicada en Plaza Venezuela; El Espejo Solar, escultura ubicada en la Universidad Simón Bolívar.


REDACCIÓN MAZO



Comparte esta noticia: