Alfredo Maneiro: Insigne revolucionario y defensor de las causas justas (+siembra)
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 24/10/2024 08:18 AM
El 24 de octubre de 1982, falleció Alfredo Maneiro, conocido como uno de los más importantes militantes, teórico y combatiente revolucionario venezolano del siglo XX.
Nació en Caracas, el 30 de enero de 1937. Desde muy joven ingresó en la juventud comunista, incorporándose a la lucha contra el régimen militar de Marcos Pérez Jiménez. En 1955, empezó sus estudios superiores de derecho en la Universidad del Zulia, dejándolos inconclusos. Después del derrocamiento del dictador Pérez Jiménez en 1959 regresó a Caracas para continuar con el activismo político, oponiéndose al nuevo presidente Rómulo Betancourt, ex aliado del anterior gobierno.
Este venezolano prosiguió ejerciendo una política anticomunista, lo que motivó a Maneiro a iniciar la lucha armada, logrando ascender hasta el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Además, lideró a grupos estudiantiles comunistas en los primeros años de 1960 con el fin de derrocar a Betancourt y su sucesor en la presidencia Raúl Leoni, estando implicado en actividades subversivas como el asalto al automóvil del embajador de Estados Unidos, en Venezuela, Teodoro Moscoso, y el secuestro con fines propagandísticos del agregado militar estadounidense.
En 1962 se creó el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez en el oriente del país y asumió la jefatura del mismo con el nombre de Comandante Tomás; la acción guerrillera se mantuvo por parte del Partido Comunista hasta mediados de 1966, el cual decidió pacificarse. Luego vendrían años de disputa ideológica iniciando una fragmentación del movimiento izquierdista venezolano. Maneiro participó activamente como uno de los disidentes del PCV, que culminó con la división del partido en 1971, pero a diferencia de la mayoría de los sectores revisionista no se incorporó a la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS).
Luego de dejar sus años como guerrillero y debido al resquebrajamiento que sufrió el Partido Comunista en 1972, se incorporó a la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde inició estudios de filosofía obteniendo su licenciatura en 1977, paralelamente a sus estudios encabezó un trabajo político que dio como resultado la creación de la otrora organización de izquierda denominada la “Causa R”.
También en 1971, redactó uno de los documentos más lúcidos que se hayan escrito sobre el tema de la organización revolucionaria: “Notas sobre organización y política”. Sin duda, es una extraordinaria contribución de los revolucionarios venezolanos al debate histórico sobre la forma del partido. Se trata del documento en el que Maneiro desarrolla los conceptos de eficacia política y calidad revolucionaria.
REDACCIÓN MAZO