Ambrosio Plaza: Héroe de la Patria de lealtad inquebrantable (+siembra)

Ambrosio Plaza se caracterizó por su lucha incansable y firme a favor de la libertad
Internet

Publicado: 25/06/2022 08:00 AM

El 25 de junio de 1821 muere Ambrosio Plaza, uno de los héroes más sobresalientes de nuestra guerra de independencia. Hijo de Diego de la Plaza y Liendo, y de Josefa Obelmejías y Rengifo.

El 7 de diciembre de 1791 nació en Caracas. Inició su carrera militar en 1810 ingresando como cadete en el batallón de Milicias de Blancos de Caracas convirtiéndose ese mismo año en subteniente.

Acompañó a Francisco de Miranda en diferentes campañas, para luego unirse al ejército de Simón Bolívar. Fue nombrado comandante de la Infantería de la Guardia de Honor del Libertador, con la cual actuó en operaciones en el Magdalena y Cartagena.

Tras exiliarse con Bolívar a Jamaica y luego a Haití, fue ascendido a teniente coronel y participó en La Expedición de los Cayos en 1816. Tiempo más tarde, bajo las órdenes del general Gregor MacGregor, realizó la llamada Retirada de los Seiscientos.

Libró junto a Bolívar varias batallas, pero sin duda la más importante fue la que combatió en los campos de Carabobo el 24 de junio de 1821, de la cual estuvo al frente de su división. Ahí dio su vida por la Patria, ya que en ella el coronel Plaza recibió un tiro de fusil y como consecuencia de la herida, murió al día siguiente a sus 30 años.

Ambrosio Plaza se caracterizó por su lucha incansable y firme a favor de la libertad convirtiéndose en un héroe patrio por todas las veces que arriesgó su vida en cada una de las batallas que participó para asegurar la independencia venezolana. Fueron estas razones las que incentivaron la creación de un municipio de Guarenas que actualmente lleva su nombre para honrar su lucha emancipadora.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: