Grupo Amigos en Defensa de la Carta de la ONU propone Día Internacional contra Medidas Coercitivas Unilaterales

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Canciller Yván Gil
Captura de pantalla

Publicado: 16/06/2025 10:25 AM

El canciller venezolano, Yván Gil Pinto, elevó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la propuesta del establecimiento de un Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU).

Durante el Debate sobre el Tema 30 del Programa del 79 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, explicó que la aprobación de esta fecha “brindaría la oportunidad de avanzar en la campaña mundial a favor de la eliminación total de las mal llamadas sanciones”, además de “aumentar la sensibilización sobre las repercusiones negativas que tienen las MCU en todos los ámbitos de la vida”.

El titular de las Relaciones Diplomáticas de Venezuela exhortó a los Estados miembros de la comunidad internacional a que se “abstengan de reconocer, aplicar, prestar ayuda o asistencia o realizar cualquier otro acto que pueda facilitar la promulgación o aplicación de medidas coercitivas unilaterales” y exigió el cese inmediato de éstas.

Finalmente, reiteró, en nombre del grupo, su “apoyo y solidaridad con todos los países y Pueblos afectados alrededor del mundo por este fenómeno cruel e inhumano”, para los que exigió reparaciones por todos los “daños, lesiones y pérdidas sufridas e infligidas” y el establecimiento de las garantías y seguridades apropiadas de no repetición.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: