AN aprobó conceder honores al Panteón Nacional al Insigne General en Jefe Manuel Piar

Piar al igual que otros no nacidos en estas tierras ofrendó su vida por nuestra sagrada independencia, destacó Rodríguez Cabello
Captura de pantalla

26/04/2022 05:45 PM

Este martes 26 de abril, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se establece conceder los honores del Panteón Nacional al insigne Héroe de la Patria, General en Jefe Manuel Piar.

En sesión ordinaria realizada en el Palacio Federal Legislativo (PFL), transmitida por Venezolana de Televisión, la presentación de dicho proyecto estuvo a cargo del diputado Alexis Rodríguez Cabello, quien aseguró que el objetivo es reinvidicar la memoria de Manuel María Francisco Piar Gómez.

Afirmó que Piar al igual que otros no nacidos en estas tierras, como el neogranadino Antonio Ricaurte, quien se inmoló en San Mateo o como el cubano José Rafael de Las Heras, quien comandó un batallón en la Batalla de Carabobo, lo abandonó todo para venir aquí a ofrendar su vida por nuestra sagrada independencia".

Por su parte, el diputado Alfonso Campo, expresó que la bancada de la oposición brindaba su apoyo al citado Acuerdo, "la República paga una deuda, una deuda de reservorio histórico ante el abandono en el reconocimiento del General en Jefe Manuel Piar, el más exitoso prócer de la Segunda República".

Destacó que fue uno de los 11, General en Jefe de la gesta emancipadora, "héroe, combatiente, con arrojo (...) sin obviar su condición de pardo, porque era un mulato, que condicionó las propias características o circunstancias que llevó al fusilamiento de este prócer. Sus victorias eran indiscutibles, fue sus propias tropas y el pueblo que lo asciende a General en Jefe". 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: