AN aprobó en primera discusión proyecto de ley para proteger producción del Agave Cocui-Couy

La especialista en Ecofisiología de Plantas de Tierras Àridas, Miriam Díaz
Prensa AN

14/06/2022 05:55 PM

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 14, en primera discusión y por unanimidad el proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Couy.

El proyecto de Ley fue presentado y consignado en la sesión ordinaria por el diputado representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julio Chávez.

Al respecto, señaló que "durante más de 2.000 años, quizás, un poco más, ya en estas tierras agrestes de los semi-áridos estados larense y falconiano ya se cultivaba y se conocía esta planta, que a diferencia de otras como el café, que es autóctono de Etiopía, (...) es originario de Venezuela”.

Explicó que este proyecto es producto de las propuestas de los productores y artesanos del agave cocuy oriundos de Falcón y Lara, y que es un documento que constituye además un acto reivindicativo, histórico y de justicia.

Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez agradeció a las comisiones permanentes de Desarrollo Social Integral, para la Cultura y la Comunicación "la más amplia consulta".

En ese sentido, ordenó que "nos vayamos allá, a la Sierra de Pecaya (Falcón), a las tierras calientes y áridas de Siquisique, del Tocuyo también, en el estado Lara, y ahí con los productores, con las campesinas y campesinos que han resistido por décadas el asedio de quienes trataron de erradicar una cultura ancestral de nuestro pueblo tengan su voz en la expresión definitiva de esa ley".

Aseguró que en la actualidad, esta planta "relumbra en espacios nacionales e internacionales producto de la resistencia; porque incluso (campesinos en la IV República) se tuvieron que ir para la sierra, para Pecaya con sus molinos, con sus piedras, para poder cultivar el agave".
 
Asimismo, la discusión contó con la participación de Miriam Díaz, especialista en Ecofisiología de Plantas de Tierras Àridas, quien expuso acerca del cultivo de la planta, el proceso de destilación y añejamiento de las barricas, el desarrollo de la cocción, el horno, el trabajo arduo y las condiciones especiales que se necesitan para elaborar la bebida artesanal cocuy.

Explicó que el cocuy es muy parecido al mezcal, al tequila y la raicilla y por sus aromas, composición de alcoholes superiores y características organolépticas, aunado a la forma de elaboración artesanal, manual y orgánica, le otorgaron al Cocuy Pecayero en el año 2001, la primera Denominación de Origen Controlada (DOC).

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: