AN aprueba en primera discusión Ley de Fiestas Nacionales

La presentación del proyecto, estuvo a cargo de la diputada Gabriela Chacón
Prensa AN

09/06/2022 06:23 PM

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión y por unanimidad el Proyecto de Reforma de Ley de Fiestas Nacionales, que busca reivindicar e incluir fechas de los hechos que marcaron el proceso histórico de la patria venezolana, reseñó el portal asambleanacional.gob.ve.

Durante la presentación del proyecto, a cargo de la diputada Gabriela Chacón, se conoció que la ley vigente, que data de 1921 y tiene una única reforma de 1971, establece solamente como días de fiesta nacional el 19 de abril, el 24 de junio, el 5 de julio, el 24 de julio y el 12 de octubre de cada año.

Chacón, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, propuso a la Cámara Plena incluir el 12 de febrero por la Batalla de la Victoria y Día Nacional de la Juventud, el 19 de abril por la Proclamación de la Independencia de Venezuela, el 25 de mayo por el Día del Himno Nacional, el 24 de junio por la Batalla de Carabobo, el 5 de julio por la Declaración de la Independencia de Venezuela, el 24 de julio por el Natalicio de Simón Bolívar, el 3 de agosto por el Día Nacional de La Bandera, el 12 de octubre por el Día de la Resistencia Indígena, y el 17 de diciembre por el fallecimiento de El Libertador.

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, reflexionó acerca del rezago que hay en las leyes del país. Pidió una revisión y análisis de las leyes en aras de la adecuación de normas como el Código de Comercio y otras que debatirá la Plenaria la próxima semana, entre ellas la Ley de Protección de Denominaciones de Orígen para la defensa de productos nacionales como el Cocuy del estado Lara.

Rodríguez cuestionó el hecho de que las fechas patrias no estén debidamente referenciadas. Criticó que la vigente ley no Incluye el Día de la Juventud y las batallas que dieron la libertad al continente americano. Expresó que es motivo de orgullo para el pueblo venezolano celebrar eventos históricos. Dijo que esa norma fue aprobada con desdén y sin mayor explicación.

Propuso adaptar la Ley de Fiestas Nacionales, hacer una nueva, dando carácter de importancia a todos los eventos históricos trascendentes que ocupan el imaginario del pueblo, “decir que la historia de Venezuela terminó en 1971, es una cosa atroz". Invitó a los diputados a generar un debate del 27 y 28 de febrero de 1989 y sobre el allanamiento a la Universidad Central de Venezuela en los años 1969 y 1971 por parte del presidente Rafael Caldera, quien firmó la Ley de Fiestas Nacionales vigente.

Durante el debate se propuso crear una comisión especial para que determine la fecha de la conmemoración de la Resistencia Indígena, que no sea el 12 de octubre, porque en ese día -dijo- se conmemora la llegada del sarampión y de la viruela, porque eso fue lo que trajeron los españoles y acabaron con la población indígena de este continente.

Instó a la Comisión Permanente de Desarrollo Social a iniciar la consulta pública de la Ley de Fiestas Nacionales y que se incluyan los principios fundamentales por los cuales se celebran cada una de esas fechas.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: