AN aprueba en primera discusión Proyecto de Ley de Reforma del Sistema Eléctrico
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Prensa AN
Publicado: 02/06/2026 06:35 PM
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en primera discusión, el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma Parcial de la Ley del Sistema y Servicio Eléctrico. Los diputados evaluarán los objetivos centrales de esta propuesta normativa, con la finalidad de generar planteamientos que fortalezcan la gestión y el funcionamiento operativo del sector energético en todo el país.
El diputado a la Asamblea Nacional, Orlando Miranda, fue el responsable de presentar dicho proyecto, señalando: «Instrumento fundamentado constitucionalmente en el artículo 156, el cual manifiesta que es competencia del Poder Público Nacional, en su numeral 29, el régimen general de los servicios públicos domiciliarios, y en especial énfasis en el sistema eléctrico».
En este sentido, el diputado Miranda subrayó que la Presidenta (E), Delcy Rodríguez, asumió el compromiso de fortalecer el sector eléctrico mediante tres pilares fundamentales: la protección del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el mantenimiento integral de la infraestructura y la optimización de la atención directa a todo el pueblo venezolano.
Asimismo, el artículo 1 de esta reforma precisa que el propósito del instrumento legal radica en regular el sistema eléctrico y la prestación del servicio en el territorio nacional. La normativa abarca, además, los intercambios internacionales de energía a través de las actividades de generación, transmisión, despacho, distribución y comercialización del recurso.
REDACCIÓN MAZO