ANC decretó celebración del 27 de abril como Día de Júbilo Nacional y de la Patria Bolivariana

El decreto fue sometido a votación en la plenaria
Foto: Con el Mazo Dando

Publicado: 07/05/2019 06:22 PM

La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes un decreto constituyente mediante el cual se decide celebrar el 27 de abril como Día de Júbilo Nacional y de la Patria Bolivariana, ante la decisión soberana del Estado venezolano de retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la plenaria, el constituyente Saúl Ortega recapituló el oscuro historial de la OEA como soporte de cruentas y criminales dictaduras así como de intervenciones militares en el continente, durante las cuales fueron violados masivamente los Derechos Humanos. 

“Nos fuimos de la OEA, por la puerta grande por cierto, porque no pudieron sancionarnos, no pudieron expulsarnos, nos fuimos cumpliendo como establece el reglamento de esa institución”, manifestó Ortega en su discurso.

El decreto constituyente establece el día de júbilo “para festejar y respaldar la decisión valiente del Pueblo y del presidente Maduro de retirarnos de la OEA ante sus reiteradas ofensas hacia nuestra independencia soberana”.

Por otra parte, anuncia “al imperialismo norteamericano y sus lacayos, quienes en sus ansias por el poder sueñan con socavar nuestra soberanía, que es probable que entren pero con la determinación soberana de este pueblo de libertadores les garantizamos que haremos la vida imposible a quien intente poner un pie en nuestra tierra y los echaremos de nuestra Patria como sea”. 

El pasado 27 de abril, la República Bolivariana de Venezuela cesó oficialmente su membresía en ese organismo internacional. 

La Carta de la OEA, según establece su artículo 143, “podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba. Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.

En abril de 2017, la representación diplomática venezolana ante la OEA entregó la carta suscrita por el presidente Nicolás Maduro formalizando el retiro del país de este organismo.


 


Comparte esta noticia: