300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Andrés Eloy Blanco: Hombre con un idealismo profundamente bolivariano (+natalicio)

Publicado: 6 de agosto de 2021 a las 10:33 | Última actualización: 6 de agosto de 2021 a las 11:54

Con el derrocamiento de Gallegos orquestado por un grupo de militares, Andrés Eloy sale de Venezuela para refugiarse en México donde muere en un trágico accidente de tránsito el 29 de mayo de 1955 Con el derrocamiento de Gallegos orquestado por un grupo de militares, Andrés Eloy sale de Venezuela para refugiarse en México donde muere en un trágico accidente de tránsito el 29 de mayo de 1955

Con el derrocamiento de Gallegos orquestado por un grupo de militares, Andrés Eloy sale de Venezuela para refugiarse en México donde muere en un trágico accidente de tránsito el 29 de mayo de 1955
Internet

El 6 de agosto de 1896 nace en Cumaná, estado Sucre, Andrés Eloy Blanco, destacado abogado, cuentista, dramaturgo, humorista, periodista, ensayista y orador.

Blanco en su juventud estuvo preso durante el régimen gomecista por su espíritu incansable por la defensa de la igualdad social, en ese período surgio su obra dramática Barco de piedra. Tras la muerte de Gómez, fue servidor público en el gobierno de López Contreras y fundó el Partido Democrático Nacional.

En 1946 es presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que reforma la constitución gomecista e instaura el sufragio universal, directo y secreto que permite la elección de su amigo de lucha y tertulias, Rómulo Gallegos, quien lo designa como ministro de Relaciones Exteriores, donde impulsa una política soberana y de respeto ante las grandes potencias.

Se caracterizó por ser profundamente bolivariano y principal promotor de la necesidad de la instauración de la democracia social.

“Noble condición humana, su idealismo de otro tiempo, su caballerosidad, su adhesión a la causa de la libertad y de la democracia, la cual le costó cárceles, confinamientos y exilios”, expresó en una oportunidad el intelectual Juan Liscano.

Con el derrocamiento de Gallegos orquestado por un grupo de militares, Andrés Eloy sale de Venezuela para refugiarse en México donde muere en un trágico accidente de tránsito el 29 de mayo de 1955.

Entre sus obras poéticas más famosas podemos citar Tierras que me oyeron (1921), Poda (1934) Barco de Piedra (1937) y Giraluna (1955). También escribió innumerables artículos en diversos periódicos, resaltando el humor y la sátira de contenido social.

Deja tu comentario: