ÁNGEL GILBERTO ROJAS - PRIMERA VÍCTIMA DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Publicado: 12/02/2025 09:00 PM
ASÍ LO DENUNCIÓ EL JOVEN JORGE RODRÍGUEZ
(EL IMPULSO, 13 de febrero 1959)
- Durante los primeros días del Gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964), fue asesinado Ángel Gilberto Rojas, joven dirigente de la Juventud Comunista del edo. Lara, por parte de agentes de la policía estadal.
- Rojas fue agredido por el agente 406, de nombre Rufino Antonio Mogollón, quien le disparó tres veces.
- Otro compañero, perteneciente a esa organización política de izquierda, un menor de nombre Jorge Rodríguez, ahí presente, se plantó ante el agente para reclamar el crimen. También fue encañonado, recibiendo como única respuesta varios balazos que no lograron impactarlo.
- Todo esto ocurrió en la ciudad de Barquisimeto, donde Ángel se encontraba reunido con otros compañeros de la Juventud Comunista, en el local de la Asociación Nacional de Empleados (ANDE).
- Esa noche se celebraba una reunión en dicho local, cuando un funcionario policial comenzó a molestar a los asistentes.
- Ángel Rojas, entonces, le hizo un reclamo cordial, que no aceptó. Seguidamente, el agente fue a buscar al funcionario chapa Nº 406, Rufino Antonio Mogollón quien llegó a la fiesta y sin mediar palabras le propinó tres tiros, uno de ellos en el abdomen que le produjo la muerte de manera instantánea.
- El testigo menor de edad, Jorge Rodríguez, describió que estaba presente cuando el agente policial nº 406 Rufino Mogollón disparó tres contra Ángel Rojas hasta dejarlo tendido en el pavimento.
- Cuando Jorge Rodríguez intentó levantar a Ángel Rojas del suelo el policía lo impidió gritándole: “Si te agarro te quemo.”
- Cuatro de los jóvenes ahí reunidos, testigos presenciales, fueron heridos de bala, logrando sobrevivir al ser oportunamente atendidos en la emergencia en el Hospital General de Barquisimeto.
REDACCIÓN MAZO