ÁNGEL GILBERTO ROJAS - PRIMERA VÍCTIMA DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA (Febrero 1959)

Publicado: 15/02/2023 10:00 PM

VÍCTIMAS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA autor: Raúl Zurita Daza 

Ediciones Haciendo Justicia

    • El 10 de febrero de 1959, hace 63 años, Ángel Gilberto Rojas, dirigente de la Juventud Comunista en Lara, fue asesinado en Barquisimeto. Se encontraba reunido con otros camaradas del PCV, en el local de ANDE (Asociación Nacional de Empleados). Dejó viuda y dos hijos. 

    • Se celebraba una fiesta de carnaval en el local, cuando llegó un funcionario policial que comenzó a molestar a los asistentes. Ángel Rojas le hizo un reclamo cordial, pero no lo aceptó. Seguidamente fue a buscar al funcionario chapa Nº 406, Rufino Antonio Mogollón, quien llegó a la fiesta y sin mediar palabras le propinó un tiro en el abdomen que le produjo la muerte de manera instantánea. Por coincidencia estuvimos presentes en el momento del asesinato. ().

EL NACIONAL, 13 de febrero de 1959

    • En Barquisimeto continúan las averiguaciones del trágico suceso, en el cual perdió la vida el joven comunista Ángel Rojas y además resultaron cuatro heridos.

    • Los dirigentes del Partido Comunista de esa entidad señalan como culpables a los agentes policiales Rufino Mogollón y otro de apellido Terán. Otro agente policial, Félix Colmenares, dice haber hecho disparos al aire.

EL IMPULSO, 13 de febrero de 1959

    • Los hechos ocurrieron en la sede de la Asociación Nacional de Empleados (A.N.DE.), a cuyas puertas acudieron tres agentes policiales

    • Un testigo, Jorge Rodríguez (15 años), describe que estaba presente cuando el agente policial nº 406 Rufino Mogollón disparó tres veces contra Ángel Rojas hasta dejarlo tendido en el pavimento.

    • Este testigo dijo que cuando trató de reclamarle a dicho agente policial, este lo encañonó y obtuvo por toda respuesta un disparo, y que antes de caer, el agente volvió a disparar pero no dio en el blanco.

    • Cuando quiso levantar a Ángel Rojas del suelo el policía exclamó: “Al que lo agarre lo quemo.”

Contexto:

    • El joven pintor fue asesinado el mismo día en que Rómulo Betancourt asumió la Presidencia de la República. Aunque la Seguridad Nacional de Marcos Pérez Jiménez había sido disuelta, algunos de sus agentes fueron incorporados al nuevo aparato especial gubernamental de Acción Democrática. Apenas instalándose en el gobierno, se estrenó el pacto AD-Copei. Quien propicio este crimen fue uno de esos exagentes de la SN de apellido Terán.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: