Anibal Nazoa: Voz que defendió a las causas populares y la cultura del país (+natalicio)

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Entre sus obras destacada el autor se encuentran: Aquí hace calor, publicado en 1969; Las artes y los oficios, libro publicado en 1973 y en el que Nazoa reinventa cada una de las profesiones conocidas hasta ahora en la sociedad para darle un nuevo concepto; y La palabra de hoy, 1981
Internet

Publicado: 12/09/2024 08:00 AM


El 12 de septiembre de 1928 nació uno de los mejores escritores venezolanos, Anibal Nazoa. Fue el poeta, periodista y humorista que mejor retrató con inteligencia, compromiso de libertad, gracia, ternura, acidez y sobretodo con una gran profundidad la realidad del siglo XX en Venezuela.

Siempre a favor del clamor popular y cultural Nazoa, fue blanco del puntofijismo y la represión derechista durante años en Venezuela.

Hijo de Rafael Nazoa Micaela González, este gran escritor creció en una humilde casa, ubicada en la barriada el guarataro. Fue un niño autodidacta, debido a la situación económica de su familia, por eso ya a la edad de 12 años realizaba diferentes labores como: la carpintería, ayudante en bodegas de expendio de alimentos, hasta empaquetador en el diario El Universal. Éste último trabajo le permitió aprender desde tipografía hasta idiomas como el inglés y el francés, hecho que lo llevó a conocer el mundo de las artes y la comunicación.

Su primera columna fue en el diario El Universal bajo el nombre de Por la misma calle. Ahí Nazoa publicaba diferentes artículos cargados del humorismo que le caracterizaba, herramienta que le sirvió para criticar a los gobiernos de derecha. A través del humor, este gran escritor, se expresó siempre en contra de toda represalia y abuso que se sucedía en la dura realidad nacional, fue un defensor inquebrantable de la cultura y de las causas populares.

Entre sus obras destacada el autor se encuentran: Aquí hace calor, publicado en 1969; Las artes y los oficios, libro publicado en 1973 y en el que Nazoa reinventa cada una de las profesiones conocidas hasta ahora en la sociedad para darle un nuevo concepto; y La palabra de hoy, 1981.

Sin duda, el pensamiento de Anibal Nazoa permanece vigente entre los lectores


REDACCIÓN MAZO 




Comparte esta noticia: