Antonio José de Sucre: Abel de América que asumió la epopeya histórica de liberar pueblos (+siembra)

Su prodigiosa capacidad y entrega para el estudio, le hicieron merecedor de llevar a cabo tareas como la elaboración del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, considerado por Bolívar como "el más bello monumento de la piedad aplicada a la guerra"
Internet

Publicado: 04/06/2022 08:00 AM


El 4 de junio de 1830 es asesinado víctima de un disparo en el pecho, en su paso por la sierra de Berruecos (Colombia), Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho.

Sucre regresaba a Ecuador con el propósito de mantener la unión de la Gran Colombia, que ya se encontraba en proceso de disolución, fue víctima de una emboscada por parte de los neogranadinos, quienes le quitaron la vida cuando apenas tenía 35 años de edad.

Nació 3 de febrero de 1795 en la ciudad de Cumaná, fue un militar, político y héroe de las guerras independentistas que bajo el mando del Libertador Simón Bolivar, barrieron al imperio español de las tierras suramericanas. 

Desde muy joven se destacó por su arrojo, valentía y amor por las causas humanas lo llevaron a unirse a las filas de una juventud rebelde que se levantaba bajo el ideal de la libertad, la solidaridad y la igualdad que había guiado la Revolución Francesa

Tras la caída de la Primera República, se una a las filas del Ejército libertador comandado por el general Santiago Mariño y con tan solo 18 años de edad participa en las operaciones para la liberación de aquella parte de Venezuela, donde como edecán de este general, en 1814, asiste a la conjunción de las fuerzas de oriente con las de occidente en los valles de Aragua.

Con el fin de Segunda República, se traslada que lo lleva por un periplo por las islas de las Antillas, Cartagena, para culminar en Haití, llevando a cabo su retorno, naufragando en el golfo de Paria. En 1816  Mariño lo nombra jefe de su Estado Mayor y lo asciende a coronel. Este mismo jefe lo designa en 1817 cuando contaba con tan solo 22, como comandante de la provincia de Cumaná.

Su prodigiosa capacidad y entrega para el estudio, le hicieron merecedor de llevar a cabo tareas como  la elaboración del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, considerado por Bolívar como "el más bello monumento de la piedad aplicada a la guerra". 

Tras ocupar diversos cargos dentro del Gobierno Revolucionario encabezado por el Libertador, y habiendo demostrado su lealtad y capacidad para el arte de la guerra, con tan solo 26 años, Bolívar decide entregarle la responsabilidad del Ejército del Sur, donde el genio de Sucre se desplegó, logrando impresionantes triunfos como los obtenidos en las Batalla de Junín y en Ayacucho, que sellaron la Independencia de nuestra América

A 192 años de su asesinato de este Gigante de la Libertad, el pueblo venezolano se levanta con el ejemplo luminoso de Antonio José de Sucre que con su brillo ilumina las luchas de los hijos de esta tierra sagrada a la que el Abel de América entregó su vida. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: