Antonio Ricaurte: El neogranadino que dio su vida en defensa del proyecto Bolivariano (+natalicio)

Antonio Ricaute
Internet

Publicado: 10/06/2022 08:00 AM


El 10 de junio de 1786, en Villa de LeivaNueva Granada, nace Antonio Ricaurte, mártir que luchó por la independencia de Venezuela con ferocidad y lealtad.

Este héroe, participó en los hechos revolucionarios del 20 de julio de 1810, en Bogotá, uniéndose a las milicias libertarias de la Nueva Granada, donde fue agregado a la Guardia Nacional con el grado de teniente, participando en la primera guerra civil neogranadina, en el combate del Alto de la Virgen en Ventanaquemada (1812) y en la ofensiva de San Victorino en Santa Fe (1813).

Para 1813, forma parte del ejército granadino organizado por Simón Bolívar para liberar Venezuela mediante la Campaña Admirable, donde tuvo una destacada participación en los combates de La GritaCaracheNiquitaoTaguanes, entre otros.

Este valiente guerrero neogranadino, murió  el 25 de marzo de 1814, cuando dando ejemplo de su valentía y espíritu de sacrificio por la independencia, para detener el avance de las fuerzas realistas y que tomarán el bastimento, decidió inmolarse prendiendo fuego al cargamento de pólvora que custodiaba, acción que se convirtió en símbolo del espíritu de lucha que impregnaba al Ejército Libertador.

A 236 del natalicio de este héroe, los pueblos de Venezuela y Colombia, se nutren de la grandeza de este patriota, para combatir al imperialismo y sus lacayos que pretenden derribar la libertad por la que Antonio Ricaurte ofrendó su vida. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: